Sebastián Cortés
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Tras conocerse una nueva actualización del Plan Obligatorio de Salud por parte del Ministerio del sector, que incluirá otras 70 nuevas tecnologías, el gremio de las EPS ve con bueno ojos estas medidas por su beneficio general, pero advierte que desde lo económico el sistema podría sufrir.
Con ese panorama, el director de Gestión en Servicios de Salud de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Andrés Mauricio Álvarez, explicó que estas inclusiones harán que los colombianos puedan tener mayor acceso al tratamiento contra múltiples enfermedades y afecciones que antes no tenía.
Además, enfatizó en la importancia de que muchas de esas actualizaciones sean contra enfermedades como el cáncer, la hemofilia y las relacionadas con salud mental, entre otras, pues eliminaría la molesta figura de los Comités Técnicos Científicos (CTC) y la tutela para la prestación del servicio.
Álvarez agregó que serán más de 6 mil beneficios entre medicamentos y procedimientos a los que los pacientes podrán acceder de requerirlo.
- De esas inclusiones hechas por el Gobierno ¿cuáles son las más novedosas?
La mayoría de esas 70 inclusiones están conformadas en gran porcentaje por medicamentos, de los cuales éstos cubren 23 patologías; 13 medicamentos serán para el tratamiento de cáncer de mama, de próstata, gástrico, de colon, entre otros. También, dos medicamentos son para el cuidado y tratamiento de pacientes con hemofilia, esos son los grupos más importantes. Eso quiere decir que se aumentó la cobertura de los pacientes oncológicos y se incluyeron tecnologías como el factor siete y ocho, que son medicamentos para pacientes con hemofilias.
- Y los de salud mental...
Hay unos medicamentos importantes para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas y de salud mental, patologías dermatológicas, oftalmológicas, infecciones respiratorias y tracto respiratorio.
Esta medida ¿cómo beneficiará a los pacientes en concreto?
Al incluir estos medicamentos directamente al POS, significa que las EPS estarán en la obligación de dar esos insumos o tratamientos al paciente cuando lo requiera, sin necesidad de que el usuario tenga que acudir a los medios judiciales. Adicionalmente, pacientes que lo estaban costeando con su bolsillo van a verse beneficiados en la misma medida.
- ¿Y el plan de beneficios?
Ese plan se aumentó en gran porcentaje sobre todo para las patologías de cáncer, ya que es una de las enfermedades en las que tenemos que avanzar aún más en el país. Los pacientes se van a ver beneficiados en cuanto a acceso.
- ¿Cómo ve el panorama de los recobros?
Analizando los recobros que se realizaron en el año 2012, para este año hubo un recobro total de 2.6 billones de pesos, de los cuales se distribuyeron 2 billones en recobros por CTC y 623 mil millones por recobros vía tutela. Además, de los 2.6 billones de pesos el 78% de esos recobros se asociaron a medicamentos no POS, seguido de los procedimientos con el 11%.
- ¿Hay algunos recobros que salen más costosos que el mismo medicamento?
Claro, existen recobros por valores iguales o inferiores a 100 mil pesos; es más, el 58% de ellos no superan ese valor. Lo que pasa es que el trámite de pagar un auditor, verificar la cuenta, el traslado, la radicación y todos los trámites de transacción de esos recobros, resultan siendo a veces iguales o superiores al valor del medicamento, y eso pasa con gran frecuencia. De otro lado, los medicamentos que se recobran por más de un millón de pesos son pocos, pero en dinero equivale al 71% del monto total. Ahora, hay tecnologías que son cobradas a valores muy altos.
- ¿Qué es eso de los CTC?
Son los medicamentos que fueron sometidos a un Comité Técnico Científico por el asegurador o la EPS y su función es estudiar si alguna tecnología que está fuera del POS es conveniente para el paciente. Cuando se aprueba, se le recobra al Fosyga, aduciendo que su estudio se hizo por vía de CTC. Hay otros que si están por fuera del POS, con otorgados por vía de tutela.
- ¿A qué hace referencia eso de nuevas tecnologías?
El nombre de tecnologías se le ha dado a cualquier insumo, principio activo, equipo y medicamento, que se utilice en una adecuada prestación de los servicios de salud.
- ¿Incluir cada vez más tecnologías hace el sistema más costoso?
Claro, varias de estas tecnologías son medicamentos de alto costo; más o menos, lo que hemos calculado es que estas 70 inclusiones tuvieron un valor recobrado en 2012 de 806 mil millones de pesos; sin embargo, cuando las metemos al POS, por comportamiento normal su frecuencia de uso va a aumentar, entonces se van a demandar más. Cualquier medicamento que se incluya en el POS será cada vez más usado; haciendo una proyección estamos hablando de que el incremento en el costo del plan de beneficios será de más de un billón de pesos, para eso es necesario que el ajuste se haga adecuadamente.
- Una salud sin exclusiones en el sistema, ¿no haría insostenible el sector?
El Ministerio ha hecho una propuesta de hacer una lista explícita de los no POS, y dejar lo que no esté en esa lista implícitamente incluida en el POS. Estamos hablando además de que el Invima registra un sinnúmero de tecnologías nuevas por año, lo cual quiere decir que podrían entrar directamente al plan, sin embargo, son tecnologías muy costosas que harían totalmente insostenible a un sistema. Si no más incluyendo 70 de éstas, hablamos de un billón de pesos y todavía se nos están quedando dos billones de pesos por fuera que están en el no POS.
- ¿Con qué cobertura quedó al fin el POS?
Estamos hablando de cerca de 800 medicamentos y 5.890 procedimientos.
- ¿Con qué ojos ven las EPS estas inclusiones?
Nosotros lo vemos con buenos ojos, vemos avances significativos en la cobertura de las patologías de los usuarios. Eso condicionado a que el ajuste de la prima, o el dinero que se otorgue al ajustar la UPC, sea directamente proporcional al costo de los medicamentos que se están incluyendo para poderlos prestar óptimamente.
- ¿Qué significa hacer ese ajuste en la UPS?
Es un valor fijo que el Gobierno entrega a las EPS por cada afiliado que tenga para poderle prestar a cada afiliado el plan de beneficios. Es como un presupuesto para que se haga una buena prestación del servicio. Al ingresar nuevas tecnologías el costo promedio de usuarios va a aumentar, entonces ese valor girado por el Gobierno se incrementa en la misma proporción.
- ¿Qué mejoraría de la medida actual?
Sería importante analizar esos medicamentos que son recobrados en gran cantidad y que no superan los 100 mil pesos, porque tienen un costo muy bajito y tienen un trámite mayor; sería bueno que el Gobierno hiciera un análisis de ellos para una futura actualización del POS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015