COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Un nuevo golpe recibió ayer la coalición de gobierno en el Congreso de la República, al perder la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una alianza que consolidaron los partidos Liberal, Cambio Radical, La U e incluso los cristianos del MIRA, quienes apoyaron a Virgilio Almanza Ocampo.
Este además, políticamente, se considera fue otro triunfo del expresidente César Gaviria, quien apadrinó el nombre de Almanza desde hace un mes, cuando se determinó no acoger en la alianza al Partido Conservador, el cual reclamó que esa curul en el CNE le correspondía.
La sesión del Congreso en pleno arrancó precisamente con la advertencia de los conservadores que se retiraban. El vocero de ese partido en la Cámara, Juan Carlos Wills, indicó que hay un vicio en la elección porque de forma equivocada se está acogiendo el concepto del Consejo de Estado. “No se puede acoger de lo que conviene o no”, dijo Wills.
Sobre esa posición, Carlos Abrahan Jiménez, senador de Cambio Radical, sostuvo: “Aquí no hay avionada de Cambio Radical, la U y Liberal. No reclamen lo que los números no les daban, por eso reclamamos lo que nos corresponde”.
Guillermo García Realpe, senador liberal, sostuvo que hay claridad de cómo debe ser la elección del reemplazo de Heriberto Sanabria. “Las consultas se realizaron conforme a las normas y lo que correspondía”.
Carlos Eduardo Acosta, representante del partido Colombia Justa Libres, denunció que esta es una “violación abierta contra las minorías”. Ellos reclamaban el derecho para que el magistrado fuera Holman Ibáñez, de ese partido, el candidato que en su momento seguía en la lista cuando hace un año se escogieron a los magistrados del CNE.
A la postre se retiraron el Partido Conservador, el cual como forma de protesta no postuló a su candidata María Mercedes López, la actual secretaria general de ese partido. El Centro Democrático fue la otra ancada que se abstuvo en la votación, el partido de gobierno. Igualmente se marginó Colombia Justa Libres.
Tras su elección, Almanza sostuvo que hará una magistratura con “imparcialidad, independencia y así actuaré en cada labor asignada, soy consciente de la responsabilidad que significa ostentar la investidura”.
Almanza tuvo en el Senado 51 votos a su favor y 4 en blanco, mientras que en la Cámara tuvo 88 votos de apoyo y 14 fueron en blanco.
La composición ahora del CNE será con Doris Méndez (Partido Liberal); César Abreo (Partido Liberal), Virgilio Almanza (liberal-coalición); Jaime Luis Lacouture (Partido Conservador); Hernán Penagos (Partido Social de Unidad Nacional, La U); Jorge Rozo (Cambio Radical); Renato Contreras (Centro Democrático); Pedro Felipe Gutiérrez (Centro Democrático); y Luis Guillermo Pérez (partidos de oposición).
Faltaron seis votos para moción de censura
La plenaria del Senado no logró los votos para aprobar la moción de censura que había contra el exministro de Defensa Guillermo Botero, por lo que la misma se hundió. La votación que requería era 55 para declarar indigno a Botero, tan solo llegó a 49 por el sí, 4 por el no, entre ellos los del senador Álvaro Uribe y Honorio Henríquez, del Centro Democrático. En la votación no estuvieron los senadores de MIRA, Colombia Justa Libres, Conservadores y la mayoría del uribismo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015