Por cuenta de dos incautaciones en Cali y Pereira, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) formuló una nueva notificación relacionada con opioides en el país. Sin embargo, a la fecha no se tiene evidencia de la creación en Colombia de un mercado ilegal de este tipo de medicamentos o de sus derivados. Se trata de la oxicodona y fentanilo, este último similar a la morfina, pero 150 veces más potente.
No obstante, sí hay una amenaza por el uso sin prescripción de este tipo de analgésicos que son esenciales para el alivio del dolor y que, usualmente, se usan en traumas, cirugías, diferentes tipos de cáncer y otras complicaciones de salud. De acuerdo con la literatura científica, "su eficacia está relacionada con su capacidad de actuar sobre los receptores opioides en el sistema nervioso, modulando la respuesta al dolor".
La advertencia del SAT, integrado por la Policía Nacional, los Ministerios de Justicia y Salud, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, el Fondo Nacional de Estupefacientes y la Universidad Nacional, entre otras entidades, radica en que su uso inadecuado representa riesgos para la salud e incluso de muerte por paro respiratorio.
"El manejo de la intoxicación y sobredosis incluye tareas de reanimación cardiopulmonar y/o la administración de Naloxona, un fármaco antagonista opioide que tiene la capacidad de revertir los efectos, pues actúa como un antídoto", reseña un documento suscrito por el SAT.
En Colombia, este tipo de medicamentos utilizados para el manejo del dolor son vigilados y controlados por el Ministerio de Salud a través del Fondo Nacional de Estupefacientes.
"El Gobierno de Colombia ha impulsado una serie de actividades y programas encaminados a proteger a la población del riesgo que representa el uso indebido de sustancias psicoactivas, incluidas las tipo opioide. Estos han sido motivados por la evidencia conocida con relación al uso sin prescripción médica de este tipo de sustancias reportado en el mundo, y de la evidencia recolectada en Colombia que identifica algunos limitados casos de desvío de las mismas para el uso ilícito", añade el informe.
Se ha documentado que el uso excesivo de oxicodona y fentanilo han causado muertes en Estados Unidos, pero en Colombia no hay evidencia de que se esté consumiendo en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015