El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, pidió perdón a las víctimas de la Masacre de Trujillo en nombre del Estado colombiano. El funcionario se comprometió a que se realicen las medidas de reparación acordadas y lamentó que los familiares y defensores hubieran tenido que ir hasta instancias internacionales para alcanzar la justicia.
“Les pedimos perdón a ustedes, a sus padres, a sus madres, a sus hijos e hijas, a sus hermanos y hermanas, esposas y compañeras. Sabemos que nada puede reemplazar a sus familiares o reparar el dolor que ustedes han sentido. Sin embargo, esperamos que esta declaración los resarza de alguna manera”, afirmó.
Frente a decenas de víctimas que esperaron por más de 20 años una respuesta del Estado, el ministro Reyes afirmó que ya concluyó el proceso de solución amistosa entre el Estado y las víctimas para acordar las medidas de reparación a la comunidad en cumplimiento de las directivas dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y señaló que todo lo acordado se cumplirá a cabalidad.
"Nos comprometimos con la reparación integral a los familiares de las víctimas del caso, razón por la cual nos congregamos hoy, a fin de conmemorar los hechos ocurridos y reiterar el reconocimiento de responsabilidad internacional efectuado en el caso”, manifestó.
Reyes Alvarado lamentó que las víctimas hubieran tenido que transitar un largo camino para alcanzar justicia y resaltó el trabajo que durante años han adelantado los familiares y sus representantes, para el esclarecimiento de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
Durante el acto, el Ministro de Justicia recordó al fallecido Padre Tiberio Fernández -quien fue decapitado y mutilado durante los hechos-, nombró a cada una de las víctimas de la masacre y afirmó que es necesario “recordar los nombres de estas personas que durante años fueron prácticamente invisibles, como tantas víctimas anónimas que han caído en nuestro país a manos de la violencia”.
Reyes Alvarado resaltó que aún hoy muchas familias no han tenido acceso a los restos de sus seres queridos para darles una sepultura digna y reiteró el compromiso del Estado con la labor de búsqueda y hallazgo de dichos cuerpos, para lo cual señaló que “se están realizando los mayores esfuerzos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015