EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Corte Suprema de Justicia condenó ayer a seis años y ocho meses de prisión al senador oficialista Bernardo Miguel Ñoño Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo la constructora brasileña Odebrecht.
La condena es anticipada ya que el senador tiene pendientes procesos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, que está en manos de la Corte, que definirá si los cierra o llama a Elías a juicio.
El senador aceptó el pasado 13 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia los delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber favorecido un otrosí de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, del contrato de la Ruta del Sol II en favor de la multinacional brasileña.
Aunque el exlegislador aceptó esos dos delitos se declaró inocente de concierto para delinquir y lavado de activos.
La abogada defensora Silvia Rugeles explicó el pasado mes de diciembre que Elías aceptó su responsabilidad en tráfico de influencias porque prestó su casa para que Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, y Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se reunieran para hablar sobre la construcción y ejecución del contrato de la carretera Ocaña-Gamarra.
Ese contrato le fue otorgado a Odebrecht por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2012 luego de pagar 6,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno, entre ellos el exviceministro de transporte Gabriel García Morales.
García Morales, detenido en enero del año pasado, fue condenado a seis años de prisión por haber recibido 6,5 millones de dólares de Odebrecht.
Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84 mil millones de pesos y no 21 mil 550 millones de pesos, como indicó en principio el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Elías está preso desde el pasado mes de agosto en la cárcel La Picota de Bogotá y se convierte en el primer senador condenado por hacer gestiones en favor de los negocios de la empresa brasileña. Otros congresistas señalados son Armando Benedetti, Musa Besaile, Sandra Villadiego, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Ashton y Alfredo "Ape" Cuello.
Desde diciembre del 2016, cuando estalló el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia, la Fiscalía ha vinculado a 41 personas en las investigaciones, de las cuales 24 tienen imputación de cargos. También hay cinco condenados, entre ellos el ingeniero manizaleño Andrés Alberto Cardona Laverde.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015