COLPRENSA | LA PATRIA
Hacia las tres y media de la tarde de ayer partió hacia Oslo (Noruega) el equipo negociador del Gobierno, con el propósito de iniciar en ese país escandinavo la segunda fase de diálogos con las Farc. Según el jefe negociador, el caldense Humberto de la Calle, no será una negociación tradicional, y advirtió que a pesar de la esperanza frente al proceso se está manejando un optimismo moderado.
"La fase dos se define fundamentalmente por el cumplimiento de unos pasos que han sido pactados (...) No habrá despeje ni cese de operaciones. No se trata que el Estado entregue competencias suyas a cambio de las ideas de las Farc”, aclaró de la Calle antes de partir hacia Europa.
Por tal razón, sostuvo que luego de las conversaciones exploratorias que se llevaron a cabo en Cuba, comienza la fase con la que se espera poner fin al conflicto y además dar lugar a una etapa de transformación social a la que podrían concurrir tanto el Gobierno como las Farc.
La fase tres
Posterior a la etapa que comienza en Noruega seguirá la fase tres, con la cual se emprenderá un proceso de desmovilización del grupo guerrillero para que se convierta en una fuerza política que aclimate la paz en Colombia.
“Siempre hemos dicho que tiene que ser un proceso serio, realista y eficaz, que contenga decisiones que realmente podamos llevar a la práctica (…) El propósito, de manera muy seria, sin excesiva retórica, es lograr los puntos centrales de la agenda para continuar con la siguiente fase”, agregó el jefe negociador del Gobierno.
En Oslo, según explicó, se realizará en un primer momento una reunión a puerta cerrada como preparación para otro encuentro y la rueda de prensa, que se llevarán a cabo el jueves 18 de octubre, es decir, un día después de lo que se había previsto inicialmente.
Finalmente, le hizo un llamado a los medios de comunicación para que sean discretos durante esta segunda fase pues, según argumentó, un exceso de intervención de los medios en este momento puede perjudicar la negociación. Solicitó paciencia y comprensión.
“Queremos un proceso sereno, serio y tranquilo. Eso no quiere decir que no vaya a haber información (…). Se han acordado con las Farc unos procedimientos para brindar información, pero lo haremos de forma oportuna cuando realmente sea necesario”, puntualizó.
Desde Bogotá viajaron ocho de los diez negociadores del Gobierno: el exvicepresidente Humberto de la Calle; el general (r) Jorge Enrique Mora; el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Luis Carlos Villegas; el exalto Comisionado de Paz Frank Pearl; el alto consejero para la Reintegración, Alejandro Eder; la consejera Lucía Jaramillo y la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Elena Ambrosi.
A Oslo llegarán por su cuenta el general (r) Óscar Naranjo y el funcionario de la Presidencia Jaime Avendaño.
Hasta ayer no había confirmación oficial de la salida de los negociadores de las Farc desde Cuba, pero el periodista Carlos Lozano, cercano a esa guerrilla, anunció en su cuenta en Twitter el inicio del viaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015