SOBRE LA REVISIÓN DEL FALLO DE LA HAYA
“No presentar recurso fue la mejor decisión”: Arrieta
Jefe de abogados que representan a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia afirma que la demanda era muy riesgosa para Colombia. Conclusión.
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El jefe de abogados que representan a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Gustavo Arrieta explicó que la decisión de no presentar un recurso de revisión por el fallo que otorgó cerca de 75 mil kilómetros cuadrados de área marítima colombiana a Nicaragua, “no fue una decisión tomada por impulso”.
El jurista señaló que esta decisión “fue estudiada a profundidad en conjunto con expertos internacionales y luego de un año de análisis se llegó a la conclusión de que la demanda no tenía sentido porque no era procedente y era muy riesgosa para Colombia”.
Arrieta también aclaró que “de haber presentado el recurso, no hubiera servido para recuperar los famosos 75 mil kilómetros cuadrados que menciona el fallo”, sino que el objetivo del mismo habría sido “ajustar una parte de la línea limítrofe entre Colombia y Nicaragua un poco más al occidente de San Andrés y Providencia”.
Nada nuevo
De hecho, el abogado explicó que “el recurso tampoco sería procedente porque no se ha presentado ningún hecho nuevo que tuviera la posibilidad de cambiar algunos apartes del fallo”.
Según él, “cuando se habla del Canal de Nicaragua como hecho nuevo, resulta que no lo es, porque eso se venía discutiendo desde mucho tiempo atrás” y agregó que, en todo caso, agregó “aún si se hubiera considerado lo del canal como 'hecho nuevo' no tendría por qué cambiar el fallo”.
Además, Arrieta afirma que otro de los elementos que determinó que no se presentaría el recurso es “si éste se hubiera presentado, se habrían puesto en riesgo los argumentos jurídicos que Colombia tiene para responder a las dos demandas que tiene Nicaragua en su contra”.
En términos diplomáticos, el jefe del equipo jurídico para este caso, afirmó que la interposición de un recurso de revisión del fallo “hubiera puesto a Colombia en una posición complicada desde el punto de vista de la competencia o la capacidad que tiene la Corte para decidir en estos temas”.
Al finalizar su declaración, Arrieta da un parte de tranquilidad a los colombianos diciendo que “si en cualquier momento se encuentran razones justificadas para presentar un nuevo recurso, esto se hará” y que “el hecho de que no se haya presentado ese recurso no quiere decir que ya no se pueda hacer”.
Procesos
En el momento existen dos procesos en la Corte que Nicaragua puso en contra de Colombia.
1. Pide ampliar su plataforma extendida
2. Solicita que se aclaren los alcances que tiene el fallo, para determinar si Colombia lo está acatando.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015