COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Luego de las dos operaciones militares en contra de las Farc una de las piezas fundamentales para el éxito de ‘Armagedon’ y ‘Faraón’ – como fueron denominadas – fue la Fuerza Aérea Colombiana, sin desconocer el mérito del Ejército, la Policía y la Armada. Pero la precisión de los aviones Tucano, Arpía y el llamado ‘Fantasma’, así como la presencia de los helicópteros medicalizados, fueron claves a la hora de los bombardeos que dejaron en conjunto la muerte de, por los menos, 70 guerrilleros, entre ellos, 6 cabecillas que estaban reunidos en Vista Hermosa (Meta).
De allí que el general Tito Saúl Pinilla, comandante de la FAC, destacara que en esos dos golpes la tecnología haya sido un aliado importante en el éxito de la operación que hace parte de la nueva estrategia ‘Espada de honor’. “Toda esta gama de aviones de alta tecnología y con un buen entrenamiento de nuestras tripulaciones permitieron que en horas de la noche pudiéramos ubicar los campamentos, y golpearlos con la precisión con la que se hizo”, dijo Pinilla.
Con esto, a juicio del máximo comandante de la FAC, se desvirtúa el rumor de que había una baja moral en la tropa a raíz de que los uniformados no operaban en la forma que debería por aquello de exponerse a una investigación ya que no cuentan con una Justicia Penal Militar.
-¿Dónde radicó el éxito de las operaciones ‘Faraón’ y ‘Armagedón’?
Este es un proceso de recopilación y verificación de inteligencia en donde la inteligencia de Ejército, Policía y FAC unen sus esfuerzos, como lo hemos venido haciendo hace mucho tiempo, para lograr ubicar los objetivos y sus estructuras. Y de manera muy rápida ejecutamos las operaciones.
-Pero a la par con la inteligencia está el avance tecnológico…
Es uno de los cambios en los últimos años en la Fuerza. El desarrollo tecnológico y el entrenamiento de las tripulaciones. Nosotros queremos apuntarle a una FAC desarrollada tecnológicamente y con gente muy especializada y esto es una demostración de eso. No muchas fuerzas aéreas en el mundo pueden hacer este tipo de operaciones en la noche, con la precisión que la ejecutamos.
- En la recientemente creada Fuerza de Tarea Ares, comandada por las FAC, ¿también se ve esa unión entre inteligencia y tecnología?
Ares es parte del plan ‘Espada de honor’ y es una tarea que corresponde a la FAC pero en este esfuerzo participan tropas del Ejército, de la Armada, de la misma FAC y de la Policía. Además de un trabajo interagencial, va a ser una organización muy fuerte en inteligencia y muy rápida en su actuar. Vamos a proceder contra el narcotráfico y las estructuras de las Farc que se encuentren ubicadas. Van a ser operaciones como las que ya hemos hecho de golpear y salir, de lograr disminuir el narcotráfico que sale del sector del Vichada hacia otras partes del mundo.
- ¿Qué han detectado a través de la inteligencia desarrollada por Ares?
El enemigo ha empezado a utilizar nuestros parques naturales, como el Tuparro, para sembrar coca, pero ya empezamos a erradicarla con la Policía. El último reporte da cuenta de que ya llevamos casi 40 hectáreas erradicadas. De modo que hay un trabajo importante que hacer contra el narcotráfico en esa zona, eso tiene unas tareas específicas y vemos con mucho profesionalismo y mucha unión este grupo de hombres que quiere hacer su trabajo muy bien en la fuerza de Tarea Ares.
- ¿Cómo está conformada la operatividad de los aviones en Ares?
Hay varios tipos de aviones. De inteligencia, de combate, de transporte, para la movilidad de las tropas. Y también tenemos tropas especializadas de cada fuerza (Ejército, Armada y FAC) así como del grupo Jungla de la Policía que saben su oficio tanto en tierra como en ríos y aire.
- ¿Por qué se escoge Vichada y no otras zonas donde también se han detectado cultivos y pistas del narcotráfico?
Obviamente, ya hay otras Fuerzas de Tarea que están implementadas. Como en Arauca, que es una zona de narcotráfico y que tiene otros problemas; estamos en el Catatumbo, la segunda Fuerza de Tarea; lo mismo que en el Cauca y Nariño, que son fuerzas que han sido creadas para golpear estructuras de las Farc, pero también para golpear toda la cadena de la estructura del narcotráfico.
-Se presentó ante el Congreso el proyecto del fuero militar, ¿qué opinión le merece esto?
Es un aspecto fundamental para nuestras tropas que no se había tocado durante muchos años, pero que era necesario empezar a hablarlo. El mando ve un respaldo político, de nuestros ministros y de nuestro Presidente, lo mismo que de las bancadas de muchos partidos para que este proyecto de ley salga adelante. Y ellos lo ven así porque hay una necesidad de una seguridad de un marco jurídico dentro de la situación que vive el país y de las operaciones que realizan sus fuerzas militares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015