Argemiro Piñeros
COLPRENSA | LA PATRIA | Cartagena
Durante la instalación de la VI Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos fue enfático al afirmar que se podrá “construir una paz duradera” en el país siempre y cuando encuentre las garantías mínimas y verdaderos gestos de paz de los grupos armados.
“Colombia sufre un conflicto intolerable, el conflicto más antiguo del mundo, desplazamientos, cultivos ilícitos, débil presencia institucional, pero estamos convencidos de que podremos construir una paz duradera, con firmeza (...) No me temblará la mano para iniciar la paz”, sostuvo ante los mandatarios americanos.
Y es que el Jefe de Estado no sólo hizo referencia a los problemas que afronta Colombia, sino también a los de otros países de Centroamérica, para hacer un llamado a la unidad. En este sentido, invitó a los países del continente americano a “tender puentes”, a “dejar atrás viejos paradigmas” y trabajar de la mano en temas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, lanzó duras críticas contra el embargo a Cuba y dijo que se debe replantear el bloqueo comercial a la isla por el bien del pueblo cubano. “"El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas", sostuvo.
Santos no dejó de lado, durante su discurso, la discusión sobre la lucha contra drogas en el continente, por lo que propuso que se asuma una discusión abierta en torno a este tema. “La drogadicción es un problema grave de salud publica y debe ser una discusión abierta, pero esto no puede ser excusa para combatir con toda la firmeza y contundencia al crimen organizado”.
Para el Presidente de Colombia, “el viejo estereotipo, en que unos somos del sur y otros del norte, está agotado” y con esta frase dejó una invitación abierta para que las Américas fijen su rumbo a la unidad y logren una visión compartida de futuro.
"Estamos ante la ineludible necesidad de actuar juntos para ser más eficaces en resolver los muchos desafíos que aún afectan el bienestar, la tranquilidad y la prosperidad de nuestras gentes, que son las verdaderas destinatarias de nuestras deliberaciones", explicó Santos.
Sostuvo además que las Américas "vuelven a ser el 'Nuevo Mundo', ese continente que le abrió a la humanidad unas posibilidades y unos horizontes insospechados; una fuerza decisiva que puede incidir eficazmente en la evolución de los asuntos globales".
Al cierre de esta edición, Santos instaló la primera sesión plenaria, pidiendo a los jefes de Estado y de Gobierno concentrarse "en los asuntos" en los que puede haber acuerdos. Estaba previsto que la sesión fuera transmitida por la señal de televisión institucional, pero la imagen y el sonido se cortaron en el momento en que el presidente colombiano le pasaba la palabra a su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Fuentes oficiales informaron que el resto de la plenaria no será transmitido, pero no precisaron las razones.
La Cumbre Empresarial de las Américas, que se desarrolló en Cartagena, le deja resultados palpables y efectivos al país. Líderes de multinacionales que participaron activamente durante los dos días de las deliberaciones, no solo se van con el convencimiento de que este es el lugar, y también el momento, sino que dejan un plante, reflejado en anuncios de importantes inversiones y proyectos.
Barack Obama, abogó ayer por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.
"No hay economía exitosa sin democracia o sin seguridad. Nuestro continente está en muy buena posición ante los desafíos de la globalización actual", destacó Obama al enfatizar la necesidad de preservar los valores de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad.
En esa línea, el presidente volvió a abogar por "promover la democracia en Cuba".
La incorporación de Cuba a las Cumbres de las Américas, reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos, que argumenta que la isla no cumple con los requisitos democráticos del resto, ha centrado las semanas previas a la cita continental.
Ese asunto complicó el viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la cumbre hasta el punto de que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración final.
Al respecto, Obama comentó que esas discusiones sobre Cuba le hacen sentir como en la "diplomacia de la Guerra Fría", en una época en la que "ni siquiera había nacido".
"Ese no es el mundo en el que vivimos hoy (...) Mi esperanza es que todos seamos conscientes de la oportunidad que tenemos", agregó.
El secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, al instalar la cumbre sostuvo que los países de las Américas que la democracia seguirá avanzando siempre y cuando los países se abran al diálogo, la cooperación y la tolerancia.
Insulza habló luego de que la cantante colombiana Shakira cantó el himno nacional, para abrir la reunión americana.
De la misma forma sostuvo que los países de la región soportaron la crisis económica y lograron salir rápidamente de ella, por lo que llamó a que se unan para trabajar juntos porque en su criterio esa es la nueva realidad de la región.
Señaló que no se debe de debe caer en la complacencia de la pobreza, la cual está afectando a varios países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015