Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El anuncio sobre el cese al fuego presentado en la mesa de negociación en La Habana (Cuba) despertó todo tipo de reacciones desde diversos sectores del país, especialmente de los candidatos presidenciales ad portas de la jornada electoral del próximo 25 de mayo.
Se trata del acuerdo entre las Farc y Eln en cuanto a un cese unilateral al fuego entre el 20 y el 28 de mayo el cual señalaron "se da en favor de la reconciliación nacional".
El documento esta firmado por Nicolás Rodríguez Bautista, alías 'Gabino', jefe máximo del Eln y Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko' jefe de las Farc.
Tras el anuncio, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, descartó la posibilidad de que el Gobierno declare una tregua en sus acciones militares.
"Hemos aprendido que cada vez que se han hecho ceses bilaterales eso lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados, lo hacen para eso, para tratar de recuperarse, coger aire", dijo el ministro en un discurso que pronunció en el Congreso Internacional de Minería y Petróleo que se celebra en Cartagena.
La persecución no para
Según Pinzón, la persecución contra los miembros de los grupos guerrilleros seguirá hasta que se llegue a un acuerdo de paz, "pero no los vamos a dejar de perseguir simplemente porque hagan el favor de dejar de cometer uno de los tantos delitos que cometen".
"A los señores de las Farc y el Eln no se les persigue por ser miembros de las Farc y el Eln, se les persigue por terrorismo, narcotráfico, reclutamiento de menores, violación, homicidio", agregó Pinzón.
El ministro citó al presidente Juan Manuel Santos para manifestar: "Cuando renuncien a todo eso porque se firmó un acuerdo definitivo (de paz) con mucho gusto ya no los perseguimos porque ya no van delinquir más".
"En Colombia ya tenemos seis desmovilizaciones de grupos armados completas, más cinco desmovilizados diarios, este tema lo conocemos; a veces quieren tratarnos como si fuéramos Sierra Leona, nosotros no somos Sierra Leona, por lo menos en mi franca opinión", expresó.
La reacción de los candidatos
La candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, celebró la decisión de la insurgencia argumentando que "negociar en medio la guerra provocó crisis".
Asimismo, Enrique Peñalosa, por la alianza verde señaló que le parece positivo. "Es la primera vez que las Farc hacen un gesto con intereses en el apoyo popular, o sea que pueden tener intereses en volverse una fuerza política".
Sin embargo, Peñalosa rechazó categóricamente los atentados que se han cometido en contra de la población civil. “Nuestras Fuerzas Armadas y de Policía deben combatir a las guerrillas para derrotarlas militarmente, como si no existieran acuerdos en la Habana. Las Farc y el Eln son criminales que cometen todo tipo de atrocidades como lo que pasó con los dos menores de edad, que fueron utilizados por las Farc para cometer un atentado terrorista, y en el intento murieron”, aseveró el candidato.
A su turno el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, dijo que la medida debería ser permanente, "¿por qué todo tiene que ser a 'cuentagotas'?" cuestionó el aspirante quien además calificó la acción como una estrategia política.
"Lo que necesita el país son hechos reales para avanzar en una paz negociada", dijo Zuluaga y agregó que si llega a la presidencia, está dispuesto a buscar una paz negociada "pero con un cese de toda acción criminal".
De igual forma, para la candidata de la bancada conservadora, Marta Lucía Ramírez, el acto coincide simplemente con la entrada de la insurgencia a la campaña del presidente Santos, "esto es una tregua para favorecer la campaña", dijo y reiteró que celebraría esta iniciativa si fuera definitiva.
El investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, indicó que las Farc cumplieron dicha tregua en un 92%, mientras que la anterior conocida, entre el 20 de noviembre del 2012 y el 20 de enero del 2013, la cumplieron en un 86%.
En esta ocasión, aunque serán ocho días, el cumplimiento de la misma cobra mayor importancia en el entendido que las Farc llegará a su aniversario 50 (el 27 de mayo) con las 'armas abajo' y porque se produce en medio de una campaña presidencial que se ha caracterizado por un cruce de acusaciones entre algunos candidatos.
Esta vez, las Farc parecen estar dando un mensaje de apoyo evidente para el proceso de paz y a favor de un candidato en específico, aunque no lo mencionen, poniendo las negociaciones en la agenda electoral a pocos días de la contienda electoral.
Finalmente, mediante un comunicado las Naciones Unidas en Colombia explicó que esta medida no solo facilitará el normal desarrollo del proceso electoral que vive el país, sino que podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas.
Aún así señalaron que los actores armados ilegales deben respetar los Derechos Humanos, por lo que rechazaron el atentado en el que usaron menores de edad en Tumaco. A su vez pidieron celeridad en la entrega de todos los menores de edad que están vinculados a sus filas.
Cese el fuego es "cinismo" de las Farc: procurador
El procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó como "una prueba de cinismo" el alto el fuego unilateral anunciado por las Farc y el Eln.
El jefe del Ministerio Público aseguró que no entiende cómo después de utilizar dos niños como bomba los rebeldes anuncian una tregua unilateral, en referencia al atentado con explosivos en Tumaco (Nariño) que el miércoles dejó a dos niños de 13 y 14 años muertos y a ocho policías heridos.
"Es una prueba de cinismo que el día anterior cometen ese acto criminal, ese acto de crueldad, y al día siguiente ofrezcan el cese unilateral del conflicto", señaló Ordoñez desde Cartagena.
El procurador recordó que habitualmente las Farc hacen eso: "hace menos de un año, el fin del año anterior, primero masacraron a varios policías en Inzá (Cauca) y al día siguiente ofrecieron el cese unilateral del fuego" con motivo de las fiestas navideñas, dijo.
Dos niños muertos por explosivos en Tumaco
Efe | LA PATRIA | Bogotá
La muerte de dos menores de 12 y 13 años al ser impactados por un explosivo que lanzaron el miércoles contra unas instalaciones de la Policía en la zona rural de Tumaco causó el rechazo nacional.
El comandante de la Policía en Nariño, coronel Hugo Henry Márquez, relató al diario El Tiempo que los dos menores actuaron por encargo de la Columna Móvil Daniel Aldana, una unidad de las Farc muy activa en los últimos meses en esa zona del país.
Los menores víctimas de este acto de la guerrilla fueron identificados como Luis Sebastián Preciado, que murió en el acto como producto de la onda explosiva y las esquirlas, y Ángelo Cabezas Pierre, quien según la Policía lanzó el artefacto y falleció horas más tarde en el Hospital San Vicente de Tumaco.
Producto del ataque, ocho policías resultaron lesionados según los reportes policiales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015