COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Antes de finalizar las sesiones del Congreso de la República de este año se estaría aprobando la ley por medio de la cual se convoca a los colombianos a votar en un plebiscito por los acuerdos a los que se llegarán entre el Gobierno y la Farc en La Habana, lo cual estaría sucediendo antes de finalizar el primer semestre del próximo año.
A ese compromiso llegaron Gobierno y miembros de varios partidos, en su mayoría de la Unidad Nacional, ayer luego de revisar cuál sería el mecanismo adecuado para dicha refrendación a la que está comprometido políticamente el presidente, Juan Manuel Santos.
La salida es el proyecto de ley que en tal sentido presentó el senador de la U Roy Barreras hace un par de meses, en donde se plantea convocar a un plebiscito para ese fin, pero dando algunos beneficios especiales para realizarse.
El senador ponente de ese proyecto, Armando Benedetti, señaló que el trámite de este proyecto no tiene nada que ver con la reunión que sostuvieron el viernes anterior un grupo de congresistas con los negociadores de las Farc, en La Habana (Cuba).
Explicó el senador que por el momento en la ponencia se contemplaría que la votación no sea en varios días sino en uno, que tampoco sea con voto obligatorio como está el texto original del proyecto.
Frente al tema del umbral, Benedetti coincidió con Barreras en el sentido de que no habría necesidad de imponerlo tal y como sucede en la actualidad. De esa forma se permitiría que los acuerdos de paz sean ratificados tan solo con la votación simple.
El senador Barreras indicó: “Le dijimos claramente a la delegación de las Farc que no se hará la paz de espalda a los colombianos, y vamos a defender eso a través del plebiscito popular. Queremos garantizar la más amplia participación posible, cerca a sitios de residencia y trabajo, que la decisión quede aprobada por la mayoría de los que votan y no por el umbral, lo que invita a hacer oposición con la abstención”.
La guerrilla de las Farc advirtió que el plazo de seis meses para firmar un acuerdo final de paz, empezará a correr una vez se cierre el punto de la justicia transicional. También rechazaron el plebiscito como mecanismo de refrendación y las propuestas legislativas que se adelantan sin discutirse en la mesa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015