COLPRENSA| LA PATRIA
“Este no es un proceso para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto. Lo que se discute aquí, en La Habana (Cuba), es cómo crear las condiciones para que la guerrilla haga política una vez dejen las armas”.
Las palabras son del jefe negociador del Gobierno, el caldense Humberto De la Calle. En el reinicio de las negociaciones de paz en La Habana le envió un mensaje contundente a la guerrilla.
El jefe del equipo negociador explicó que de lo que se trata es de crear las condiciones óptimas para que las Farc se transformen en una organización legal y puedan ejercer la oposición desde la democracia. Pero aclaró que el compromiso no solo debe venir del Estado, sino también de la guerrilla.
Cese la violencia
“Las conversaciones deben generar obligaciones para ambas partes. No se trata solo de que el Estado otorgue garantías. También corresponde a las Farc blindarlas, para que cese la violencia, para que las víctimas estén en el centro de sus preocupaciones, para que todo ciudadano pueda hacer política sin intimidación”, aseguró.
Aunque el actual proceso de paz que se adelanta en Cuba ha sido criticado por varios sectores de la política nacional, porque se lleva en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la guerrilla, Humberto De la Calle fue enfático en afirmar que no habrá un cese al fuego.
“El Gobierno tomó la decisión de no pactar un cese al fuego, salvo naturalmente a la finalización del conflicto cuando lleguemos a un acuerdo. Lo que queremos es terminar la guerra, no prolongarla. Buscamos un acuerdo para que no haya más violencia, para evitar más muertes absurdas. Estas conversaciones, tal como lo señaló el Presidente Juan Manuel Santos esta semana, se dan en medio del conflicto”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno.
De igual forma, advirtió que tanto el Gobierno y la Fuerza Pública continuarán “cumpliendo con su deber y responsabilidad constitucional en todo el territorio nacional en defensa de los colombianos, de nuestra democracia y del patrimonio de la Nación”.
Las Farc y El Catatumbo
El equipo negociador de las Farc en La Habana le increpó al Gobierno que no cumpla los compromisos adquiridos en el Catatumbo. “Es hora de abandonar el argumento rebuscado de que no se dará paso a la Zona de Reserva Campesina por su ubicación geográfica colindante con la República Bolivariana de Venezuela”, dijeron.
Los guerrilleros señalaron que se le está dando un tratamiento infame a las protestas del Catatumbo y criticó un proyecto de ley que será presentado por el Gobierno “como supuesta solución salomónica para que los forajidos enmascarados que ostentan un gran músculo financiero y han actuado con probado ingenio delictuoso en sus labores de acaparamiento de tierras y Unidades Agrícolas Familiares, no vayan a perder su inversión”.
De otra parte, luego de que el presidente Santos, junto con los senadores y representantes de Norte de Santander, hizo presencia en Ocaña para tratar la situación del Catatumbo, el Senado de la República citó a varios ministros para que expliquen cuál es la situación de esa región del país y cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno para salir de la crisis.
Al recinto están citados mañana los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Interior, Fernando Carrillo; Agricultura, Francisco Estupiñán; Transporte, Cecilia Álvarez y el Director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría.
Arrancó el ciclo
Ayer arrancó el duodécimo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla. Ambas partes se sientan a negociar luego de dos semanas de receso en donde estudiaron, por aparte, algunos de los subtemas del punto número dos de la agenda: la participación política y garantías para la oposición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015