COLPRENSA|LA PATRIA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición que hizo el abogado del exsecretario General de la Presidencia Bernardo Moreno, en la que pedía sanciones para los testigos del caso de las 'chuzadas', por haber hecho declaraciones a los medios de comunicación.
El abogado Jaime Granados había solicitado sanción para el exdirector de Fuentes Humanas del DAS William Romero, al exmagistrado de la Corte Suprema Cesar Julio Copete, el abogado de las víctimas Hugo Quintero, y el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, por las declaraciones entregadas a varios medios sobre el proceso que se adelanta en contra de Moreno y María del Pilar Hurtado.
La Corte determinó que dichas declaraciones no influyen en la decisión que se está por tomar dentro del juicio por las 'chuzadas'.
“Los pronunciamientos públicos que sobre el caso emitan las partes intervinientes, testigos o cualquier autoridad, en nada influyen la decisión que corresponde adoptar a la Sala, puesto que la sentencia se proferirá en estricto derecho con base exclusivamente en las pruebas incorporadas en legal forma y atendiendo las alegaciones presentadas en el momento oportuno por todos los intervinientes en el juicio”, precisó la Corte.
No obstante, ante la polémica generada por la entrega de Hurtado Afanador a las autoridades colombianas, la Corte “estima conveniente y necesario recordar a todos los intervinientes en este proceso, su compromiso de no dar declaraciones públicas que impliquen juicios de responsabilidad en tomo de los aquí procesados hasta tanto se resuelva el caso”.
La Corporación Judicial señaló que aunque ya se practicaron todos los testimonios “no se puede desconocer que (..) por mandato de nuestra Constitución Política toda persona se presume inocente mientras no sea declarada culpable en sentencia ejecutoriada”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015