
AGENCIAS | LA PATRIA
El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que, a pesar de lo que han afirmado algunos enemigos de las negociaciones con las Farc, en Colombia no habrá paz con impunidad. "Por eso tenemos que poner una raya entre justicia y paz", dijo el mandatario durante la conmemoración del Día del periodista, que es hoy, organizada por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.
Agregó que mientras vea voluntad de paz de las Farc perseverará en la búsqueda de la reconciliación y no se parará de la mesa en Cuba. "Si veo que no hay voluntad, ahí si me levantaré, pero hasta ahora lo que he visto es que sí la hay".
El mandatario se refirió al fin de la tregua unilateral de esa guerrilla y a los ataques recientes que ha perpetrado. Afirmó que los ataques de ese grupo armado ilegal no se han incrementado, sino que con la coyuntura de los diálogos se les ha dado "una dimensión mayor".
De hecho, indicó que aceptar un cese bilateral del fuego, como lo ha propuesto las Farc, implicaría un costo mayor y lo que se quiere es llegar a un acuerdo definitivo lo más pronto posible. "La decisión fue negociar en medio del conflicto y las Farc, en su propia lógica, continuarán el conflicto".
Desde la guerrilla
El diálogo entre las partes comenzó en Cuba en noviembre pasado, y desde entonces los negociadores de las Farc y del Gobierno insisten en que se han producido avances.
Pero las sucesivas acciones de la guerrilla, los secuestros y las ofensivas del Ejército en las últimas semanas han llevado a los sectores más conservadores a desconfiar del proceso.
El pronunciamiento de la subversión ayer se relacionó con la situación de los reclusos que pertenecen a la guerrilla. Alias Jesús Santrich, integrante del equipo negociador, le pidió al Gobierno proteger los derechos de todos los reclusos del país, especialmente de aquellos “presos políticos”, que es como ellos llaman a los guerrilleros presos.
También aprovechó para insistir una vez más en la presencia de alias Simón Trinidad en la mesa de diálogos, pues está recluido y condenado en los Estados Unidos.
Ante la pregunta de un periodista de si las Farc se reunirían con el expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido crítico del proceso, Santrich respondió: “Aquí estamos dispuestos a reunirnos con quien quiera, este es un proceso amplio”.
Se espera que hoy el Gobierno y las Farc publiquen un comunicado conjunto en el que recojan los logros respecto al desarrollo rural, primer punto de la agenda. También se espera la fijación de una nueva fecha para el inicio del cuarto ciclo. “Los diálogos marchan a buen ritmo y sin pausa”, reiteró Santrich.
Unión Europea pide liberación de dos dos alemanes
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió ayer la libertad inmediata de los dos alemanes secuestrados en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Ashton "celebra y elogia los esfuerzos del Gobierno colombiano por lograr la liberación pacífica de los rehenes".
El pasado lunes, el Eln aseguró que tenía en su poder a Breur Uwe y Breuer Günther Otto, en el Catatumbo (Norte de Santander) y los calificó de "agentes de inteligencia".
Alemania confirmó el secuestro un día después, pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín señaló que ambos eran "jubilados que se encontraban haciendo turismo en la región".
El Eln tiene secuestradas ocho personas, entre ellas los dos alemanes, dos peruanos y un canadiense.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015