
Eduardo Bonces
COLPRENSA | LA PATRIA | San Andrés
La canciller, María Ángela Holguín, dijo desde la isla de San Andrés que "no recaeré en una guerra de declaraciones” con el gobierno de Nicaragua y agregó que los internacionalistas están analizando el fallo y los recursos que pueda tener Colombia.
Además, descartó cualquier tipo de conflicto bélico entre las dos naciones, "queremos tranquilidad en este momento yo no voy a referirme a las declaraciones del presidente Ortega", concluyó no sin dejar de manifestar que "las fragatas (nicaragüenses) pueden estar en cualquier parte menos en las 12 millas, pues eso hace parte de aguas internacionales".
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, llamó la atención sobre que acatar o desacatar el fallo es un falso dilema, pues según él: "el punto es cuáles son las condiciones para ejecutarlo y eventualmente para cumplirlo".
Carrillo señaló que el Gobierno tomará determinaciones en función de la defensa de los derechos de los sanandresanos.
Frente a las declaraciones de Ortega el jefe de la cartera política manifestó que "es una reacción lógica frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia".
Está cañando
A su turno, el representante a la Cámara por la isla de San Andrés, Jack Housni afirmó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está cañando con sus declaraciones de que ese país ya está ejerciendo soberanía sobre las aguas concedidas por la Corte Internacional de Justicia.
"Yo me atengo a las declaraciones del Presidente y del ministro de Defensa de que estamos cuidando el meridiano. Puede ser una bravuconada del presidente de ese país para calmar los ánimos allá", concluyó el representante.
En ese sentido, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, dijo que el presidente de Nicaragua puede decir lo que sea en su territorio, sin embargo, reiteró que Colombia debe desacatar el fallo hasta que no se estudie en profundidad la decisión.
Además, afirmó que en este momento no hay embarcaciones nicaragüenses cerca del meridiano 82, " el presidente Ortega dijo que ya habían salido de ese territorio, pero ellos no han llegado, se demoran unas 14 horas desde allá".
Y agregó que " el reporte que tiene el gobierno colombiano, ratificado a través de la Armada, manifiesta que hasta ahora no han entrado porque hasta que el fallo no esté ejecutoriado, el meridiano 82 sigue siendo nuestra frontera".
Además aseguró que en mar abierto hay cerca de 18 embarcaciones pesqueras realizando su labor.
Colombia debió retirarse hace 20 años
Bogotá. “Colombia debió retirarse del Pacto de Bogotá hace más de 20 años”, consideró el abogado Rafael Nieto Navia, uno de los cinco expertos contratados por el Gobierno Nacional para estudiar esa posibilidad, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le quitó al país más de 75 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.
Nieto dijo que desde 1995 debió hacerlo, pues mantenerse como parte de ese instrumento internacional de solución pacífica de conflictos entre naciones significa someter nuevamente al país a los fallos de la Corte Internacional de La Haya.
Precisamente Nieto Navia aseguró que el fallo que fijó nuevos límites marítimos con Nicaragua“es antijurídico” pues se desconocieron los derechos de los pescadores, aunque precisó que la Corte le entregó a Nicaragua solo los derechos económicos sobre las aguas, es decir la explotación de las aguas, el suelo y el subsuelo marino en ese sector del Caribe.
Además, explicó que el tribunal internacional desconoció conceptos como los tratados de límites que son bilaterales y se tienen que respetar.
El experto aseguró que las aguas que la Corte le reconoció al país centroamericano son aguas internacionales que son de libre tránsito para cualquier nave del mundo.
Según el jurista, retirarse del Pacto de Bogotá a Colombia no le traerá problemas con ningún otro país, y en cambio sí blindaría al país de posibles demandas futuras.
Lo que dijo Ortega*
*El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que su país ya ejerció la soberanía en el área del Caribe con base en el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
*"La medianoche del domingo nuestras naves zarparon hacia las zonas recuperadas y ya, a esta hora, (el Ejército de Nicaragua) se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima", afirmó Ortega en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.
*El gobernante aseguró que han iniciado "contactos" con autoridades del Gobierno de Colombia a fin de que ese país acate la sentencia de la Corte.
*"En los contactos que estamos sosteniendo con el Gobierno de Colombia le hemos manifestado que Nicaragua ya está lista para proceder a la implementación del fallo de la Corte. Ya estamos listo. Ya estamos preparados", remarcó Ortega.
*Ortega resaltó que su Gobierno, frente a la disconformidad de Colombia por el fallo de la CIJ, ha reaccionado "con mucha calma, con la enorme responsabilidad que nos da el haber obtenido una gran victoria, que estamos obligados a que se convierta en una realidad".
*Afirmó que su Gobierno ha autorizado a los pescadores nicaragüenses faenar "en ese nuevo territorio marítimo". *Adelantó que no negará la pesca a los habitantes de la isla colombiana de San Andrés, que, dijo, se encuentra "a 133 kilómetros de Nicaragua y a casi 800 kilómetros de Colombia".
*Nicaragua coordinará las labores de pesca no solo con Colombia, sino también con Costa Rica, Jamaica y Honduras, que antes solicitaban permiso a Bogotá para entrar a esas aguas y ahora lo tendrán que hacer con Managua.
*"No estamos negando derecho de pesca artesanal o industrial a ningún pueblo hermano, simplemente que ahora el permiso se le solicita a Nicaragua", aclaró Ortega.
*Informó que ha ordenado al jefe del Ejército, el general Julio César Avilés, reunirse con representantes de Estados Unidos para hablar sobre "nuevos acuerdos" sobre la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, debido a que ese territorio marino era vigilado por Colombia con el apoyo estadounidense.
*Información de EFE.
Estudian condonar deuda de San Andrés
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que después de una reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, el Gobierno evaluará la posibilidad de condonar la deuda del departamento.
“Para eso se necesita un instrumento con fuerza de ley, eso no lo vamos a hacer desde el Ejecutivo con un decreto”, dijo Carrillo.
El Ministro del Interior también habló de un régimen tributario especial y de inversiones en temas ambientales y sociales para el Archipiélago de San Andrés. Además dijo que se estudia aplicar la extinción de dominio para beneficiar a los habitantes raizales de la Isla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015