
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba) aseguró que el proceso de paz está pasando por un momento crucial por lo que sus avances dependen de las voluntades y no de imponer plazos fatales.
Durante un foro que organizó la Universidad del Rosario en Bogotá, en el que participan varios representantes del Gobierno, Humberto de la Calle dijo que si se firma la paz no se contemplará aplicar una amnistía incondicional a la guerrilla.
El negociador explicó que con base en la realidad del Derecho Penal Internacional, no hay espacio para amnistías incondicionales, aunque quedará en manos del marco de justicia transicional determinar si habrá condenas especiales.
En ese sentido, le pidió a la Corte Penal Internacional más flexibilidad argumentando que este proceso de paz no se parece a ningún otro en la historia, por lo cual no podrían aplicarse los mismos estándares que otros procesos que buscan terminar el conflicto.
“Justicia transicional no es simplemente tragarse un sapo, como se suele decir (…) es en el terreno de las penas alternativas donde creemos que puede estar la solución", comentó el jefe negociador.
Por otra parte, consideró que para que haya una paz estable y duradera todos los actores del conflicto deben reconocer su responsabilidad con las víctimas, pero esto no debe ser una excusa para evadir culpabilidades.
“Las Farc no tienen que convencer a los negociadores del Gobierno, tienen que convencer a la sociedad colombiana (...) no pueden escudar su responsabilidad en las responsabilidades ajenas, el vagón de las Farc se tiene que mover un poco más”, dijo De la Calle reiterando que el Estado también asumirá este reconocimiento.
Una de las condiciones que según el jefe negociador será inamovible, es la entrega de armas, punto en el que insistió que el país no vivirá una paz armada tras explicar que no es posible que se suscriba un acuerdo y que las Farc pidan tener las armas para evaluar su cumplimiento.
Otro tema que preocupa al Gobierno es el de la eventual refrendación de los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla de las Farc en la mesa de negociación.
"Hay que buscar distintas opciones y herramientas sea un referendo, plebiscito, consulta popular, pero también tenemos que tener la mente abierta a ser más creativos para que el que se elija sea un instrumento que satisfaga la demanda de la sociedad. No queremos lograr una paz express", señaló De la Calle.
Finalmente, admitió que las Farc han intentado ampliar los puntos pactados en la agenda, pero que el Gobierno se ha negado argumentando que el único propósito es terminar el conflicto, no añadir más temas a la discusión.
El dato
El eventual acuerdo final que alcancen las partes en los diálogos de paz que desde hace dos años se desarrollan en La Habana será posteriormente refrendado por los colombianos mediante una forma jurídica que aún está en discusión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015