Eduardo Montealegre le hizo un llamado a “todas las personas que se encuentran fuera del país” para que regresen a Colombia a enfrentar a la justicia nacional. Aunque el funcionario no quiso referirse a ningún caso en particular, el pronunciamiento se dio luego de que se hiciera referencia al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, hoy en la clandestinidad en el exterior.
“Estas personas deben concurrir a rendir explicaciones en el marco de nuestro proceso. La Fiscalía General de la Nación, la justicia colombiana tienen instrumentos garantistas muy importantes para proteger sus derechos fundamentales, para garantizar la presunción de inocencia, pueden acudir con la total tranquilidad de que no existirá persecución ni de parte de la Fiscalía, ni de la justicia”, aseguró Montealegre, durante su posesión como nuevo Fiscal General ante el presidente Juan Manuel Santos.
Montealegre, además aseguró que al llegar a este cargo, tres de sus grandes tareas serán: examinar los procesos en materia de violaciones a los Derechos Humanos, realizar una “gran” reorientación en materia de justicia transicional y continuar avanzando en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.
Con respecto a su segundo reto, el Fiscal señaló que “después de varios años se ensayo se han producido unas pocas decisiones y pocas condenas, creo que el país no puede darse el lujo de que fracase el proceso de justicia y paz, que ha sido un instrumento que se ha edificado y construido no solamente con la ayuda y concertación de varios sectores y un ejemplo para el mundo”.
Durante la posesión de Montealegre, el presidente Santos le ofreció todo su apoyo al asegurar “que el país puede quedar tranquilo, porque la Fiscalía quedó en las mejores manos”.
Mininterior insiste en periodo de cuatro años
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo ayer que considera que el periodo para el que se posesionó el nuevo fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, debe ser de cuatro años.
Según indicó el jefe de la cartera política, "el periodo del Fiscal la Corte no lo definió, pero éste es constitucionalmente de cuatro años".
Inicialmente la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado determinó que el periodo del fiscal es institucional y no personal, y por tal razón tendría que permanecer en ese cargo hasta el 31 de julio de 2013, y no durante cuatro años.
Sin embargo, Vargas Lleras explicó que si "durante los próximos 20 días, porque es el término legal, si alguien promueve una acción ante el Consejo de Estado, motivará a la plenaria de esa corporación para que se pronuncie con fuerza vinculante".
Es decir, según el concepto del ministro, si en los próximos 20 días un ciudadano presenta una demanda ante el Consejo de Estado para que defina cuál es el periodo del fiscal Montealegre, obligará a esa corporación a emitir un fallo que sería el concepto que determinaría en últimas el periodo de tiempo por el cual la fiscal ejercerá su cargo.
No obstante, el ministro invitó a no anticiparse a hacer especulaciones si el periodo del fiscal va hasta el próximo año, o hasta 2016.
Minjusticia también reitera llamado
Luego de que el excomisionado Restrepo envió la carta en la que ha sido "prejuzgado" por la presunta falsa desmovilización de la compañía 'Cacica La Gaitana’ de las Farc, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le hizo un llamado al excomisionado de paz para que regrese al país.
“Conozco al doctor Restrepo, le tengo un profundo respeto y aprecio como colombiano y como profesional, sé que desarrolló un trabajo ingente por este país, y ahora que sé que ha estado llamado por las autoridades judiciales mi petición, en términos generales y por supuesto en particular a él, es que quien sea requerido por la autoridad judicial le corresponde cumplir el deber de cualquier colombiano: atender ese llamado”, sostuvo el Ministro.
El jefe de la cartera de Justicia también indicó que de ser inocente, Restrepo debe presentarse con mayor razón para responder a la justicia.
“Pues entonces con mayor razón dé las aclaraciones y las explicaciones que corresponda para que quedemos tranquilos. Pero mi punto fundamental, que reitero, es que toda persona que sea requerida por la autoridad tiene el deber de presentarse ante ella y no de eludirla. Ese es mi punto”, finalizó el funcionario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015