CRISTIAN RUIZ
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La emergencia por el afloramiento de petróleo en el sector de La Lizama, Barrancabermeja, que ya completa 25 días, obligó a Ecopetrol a implementar un plan de contingencia que ayude a mitigar el impacto en la comunidad y el medio ambiente de la región.
El presidente de la compañía, Felipe Bayón, aseguró que se viene trabajando para detener el flujo de crudo desde el pozo y para mitigar el daño causado a la economía de las familias de la región y el impacto que se pueda presentar a futuro para esta zona del país.
Bayón habló con Colprensa y explicó el plan de la compañía para controlar la emergencia y las acciones que ha iniciado para establecer las causas que ha generado esta emanación de crudo.
- ¿Por qué se está presentando esta filtración de crudo en Barrancabermeja?
El pozo 158 es el que está aportando el crudo para esta emanación que sale de la tierra y entre este y el afloramiento tenemos 221 metros. Ya pudimos comprobar que con este pozo tenemos que parar el flujo desde la fuente y no quiero especular, porque todavía no tenemos la información técnica. En la medida en que podamos entrar al pozo vamos a tener los datos que nos permitirán determinar dónde está la falla, cómo la podemos detener y conocer las causas; lo más importante es que hechos como este no vuelvan a ocurrir.
- ¿Cuál es el plan de contingencia que ha venido desarrollando la compañía?
Desde el 2 de marzo, cuando detectamos el primer afloramiento, alertamos a las autoridades y hemos trabajado en coordinación con los comités de crisis regionales. En primer lugar, para poner todos los recursos que dispone Ecopetrol y sus compañías contratistas, ya tenemos 300 personas en la zona para manejar el crudo y disminuir el tamaño de la emanación. También hemos ubicado 16 puntos de control en los 23 kilómetros desde el lugar del afloramiento y la desembocadura en el río Sogamoso. También hemos instalado barreras, diques, piscinas, camiones chupamanchas y tanques, y vamos a seguir utilizando los recursos que estén a nuestra disposición.
- Se habla de hacer intervenciones técnicas y con maquinaria para controlar el pozo...
Estamos trayendo un equipo desde los Estados Unidos que se llama Snubbing Unit, que se coloca en la cabeza del pozo para bajar la presión y en donde podemos entrar a trabajar dentro del mismo. Este sistema nos permitirá mecánicamente reparar y sellar definitivamente el flujo de petróleo. Adicionalmente, estamos movilizando un taladro para perforar un pozo desde otra locación, que intercepte el pozo desde el subsuelo y controlar también desde este los flujos de petróleo que están saliendo en la zona.
- Este hecho también ha generado un impacto económico en las comunidades. ¿La compañía cómo va remediar estos daños?
Desde lo económico se han visto afectadas comunidades de pescadores y las personas que viven de la venta de este producto, especialmente en la temporada de Semana Santa, y nos hemos comprometido a comprar parte de ese pescado, el cual será analizado debidamente en laboratorios, pero esperamos mitigar los impactos que estas personas pudieron haber tenido.
- ¿Qué relación puede tener esta emergencia con la implementación del fracking en el país?
Es importante reiterar a los colombianos que en este pozo no estábamos haciendo operaciones de fracking y tenemos que entender exactamente desde lo técnico si es un tema que falló dentro del pozo o si existen algunos otros elementos. Sin embargo, se ha especulado sobre este tema y es importante señalar a los ciudadanos que esta emergencia no tiene ninguna relación con operaciones de fracturamiento hidráulico.
- ¿Cuál ha sido el plan para la recuperación de los animales de la zona?
La compañía también está enfocada en la atención y en la recuperación de especies, para eso estamos trabajando con organizaciones muy importantes de la zona. Tenemos que reconocer que ha habido un impacto y eso es innegable. También es importante mirar como va ser el proceso de recuperación de los ecosistemas afectados, pero ahora tenemos que empezar el proceso de limpieza.
- ¿Cómo se están atendiendo a las poblaciones?
Con las autoridades hemos hecho la reubicación de familias y estamos aportando desde el punto de vista del suministro de agua y para que los enseres de estas personas que se han tenido que desplazar sean cuidados. Además, estamos trabajando en los posibles casos desde el punto de vista médico y con los pescadores, porque somos los primeros en reconocer que habían unas expectativas de ingresos con la Semana Santa y por eso vamos a comprar gran parte del pescado que producían estas personas.
- ¿Cómo avanzan las investigaciones para establecer las causas de esta emergencia?
Estamos absolutamente determinados a resolver la situación, pero también hemos iniciado las investigaciones internas con gente independiente de la compañía, para entender qué fue lo que pasó. Hay hipótesis, se pudieron presentar problemas con el pozo como tal, como una sobre presión e inclusive se ha hablado de movimientos sísmicos que ocurrieron en los primeros días de marzo, pero no podemos especular y en el largo plazo, con una investigación más profunda, comprender las causas para evitar que esto se presente nuevamente en el país y poder operar de forma segura.
- La Contraloría ya había hecho unas advertencias sobre los problemas que presentaban estos pozos...
La Contraloría hizo en el 2015 unas recomendaciones particulares sobre pozos de esta zona y hay algunos del área de Lizama, pero es importante aclarar que el pozo 158 no estaba incluido en ese reporte y cuando lo recibimos a finales del 2016, nosotros ya habíamos abandonado los pozos que estaban en el informe y por eso tenemos que dar un parte de tranquilidad que estos ya estaban de alguna manera abandonados. Es importante señalar que el pozo con el que se presentó la emergencia se perforó en 2006 y en 2015 ya estaba cerrado, tenía un aislamiento mecánico y no estaba produciendo. Durante 2015 y casi hasta 2017 se enviaron reportes rutinarios que hace la operación del pozo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en donde se solicitó un aumento del plazo de intervención para el mantenimiento y esta entidad lo concedió. En ese sentido, la operación es la encargada para disponer los recursos en materia presupuestal y de contratación para estos mantenimientos y esto hace parte de la investigación que estamos adelantando.
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que Ecopetrol puede ser sancionada si las autoridades comprueban que ocultó información que "era relevante" para evitar el derrame de crudo en dos quebradas de Barrancabermeja lo que ha ocasionado una emergencia ambiental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015