COLPRENSA | LA PATRIA
Un juzgado de Bucaramanga halló responsable en calidad de coautora de secuestro extorsivo agravado a Yidis Medina, exrepresentante a la Cámara santandereana que saltó al panorama político nacional en el 2004, cuando cambió de parecer y votó la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe. Deberá pagar 32 años de prisión.
La denuncia en la cual se fundamenta su condena se basó en hechos ocurridos en el 2000, cuando presuntos miembros de la guerrilla del Eln secuestraron en Barrancabermeja a Juan Carlos Carvajal Torres y Ricardo Sequeda Cristancho, funcionarios de la Alcaldía de ese municipio petrolero.
Según informó el abogado John Franco, apoderado de Sequeda Cristancho, esta sentencia no admite concesiones como la casa por cárcel, tomando en cuenta que Medina es madre cabeza de familia, por eso, la exrepresentante pagaría esta condena en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, donde se encuentra recluida.
La reacción
En medio del llanto, la exrepresentante le dijo a la emisora La FM: “fue muy duro enterarme, no he podido dormir, mis hijos gritaban: 'nos queremos morir'. Este país es muy tenaz, pero Señor, tú sabes que tuve el valor civil de contarle a Colombia la verdad. No es justo que me hayan dañado la vida con esa condena, ni siquiera se lo meten a los paracos que han acabado con la vida de miles de colombianos, estoy destruida”, expresó Medina.
Su abogado, Guillermo Pulecio, aseguró que apelarán de la decisión y agotarán todas las instancias legales para impedir que se haga efectiva la condena.
La defensa de Medina insiste en la teoría de que todo el proceso se trata de una venganza orquestada por el excongresista Luis Alberto Gil Castillo y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya que los hechos “solamente fueron denunciados en septiembre del 2007, luego de que Medina denunció al senador Gil y de los hechos de la llamada Yidispolítica. “No tiene presentación que a uno lo hagan víctima de un hecho y solo ocho años después se viene a denunciar como a la víctima se le antoje”, insistió.
Yidis Medina es la protagonista de la llamada Yidispolítica, proceso que se desató luego de que ella y el también representante Teodolindo Avendaño cambiaron de parecer y votaron la reelección del presidente Álvaro Uribe. La justicia comprobó que incurrieron en cohecho por recibir dádivas, y ella recibió una condena a 43 meses de prisión. Sin embargo, aún no hay condenas para quienes le ofrecieron y dieron las prebendas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015