COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, indicó que el Gobierno Nacional no tiene intención de acabar con la tutela, sino solo de modificarla.
“El Gobierno no está pensando en echar atrás la tutela como mecanismo para la protección de los derechos fundamentales de los colombianos, eso fue de los mejore logros de la Constitución. En lo que se puede llegar a pensar es en hacer compatible la tutela con la seguridad jurídica”, señaló.
Y es que en su criterio, la tutela ha terminado suplantando el sistema ordinario de justicia, creando congestión en el aparato judicial.
“Si una persona demanda la propiedad de una casa ante un juzgado civil y este la niega, no puede ir a otro juzgado civil para que este sí se la conceda. Debe haber la posibilidad de que sobre un mismo punto haya un juez que tenga la posibilidad de decir la última palabra”, señaló.
De acuerdo con Gómez Méndez, esto no significa una disminución de la capacidad que tiene la tutela, sino que se trata de plantear una discusión sobre cómo reformarla.
“Nadie está hablando de que se limite la tutela, nadie está pensando en que se afecten los derechos fundamentales. Es legítimo porque hoy en día los ciudadanos no saben qué está pasando con la estabilidad jurídica. Mil tutelas con decisiones distintas, no”, indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015