El Fenómeno de El Niño llegó a su fin mientras que el de La Niña va llegando poco a poco en todo el país, según el último informe de XM, empresa que supervisa los niveles de los embalses en Colombia y que dio a conocer que hasta el pasado 31 de mayo los niveles de las represas estaban en 44%.
Los embalses en el centro del país presentan un 37% en sus niveles, mientras que Antioquia y en el Oriente están en un 35% y 25%, respectivamente. En estas regiones las represas que más ha aportado son las de Playa, Muña y Chuza.
El incremento en los niveles del agua en las represas también ha ayudado a que en mayo la generación de energía hidráulica alcanzara el 74% del total generado en el país; de esta manera se ha disminuido la producción térmica, con un 19% en la actualidad y que en los momentos más críticos de El Niño tuvo su auge.
“La situación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) ha ido mejorando, se presentó un repunte del 4% en el nivel agregado de los embalses del SIN, acompañado de un incremento de la generación hidráulica y por lo tanto se evidenció la disminución de la generación térmica”, aseguró la gerente general de XM, María Nohemi Arboleda.
Asimismo, la energía generada por plantas menores y cogeneradores fue de un 6% y la importada se posicionó en un 1%. Es así como según el Ideam, las condiciones de sequía tienden a desaparecer entre junio y julio, esperándose neutralidad climática en estos meses.
Llegada de La Niña
Según datos del Ideam, hay 76% de probabilidades de que el fenómeno de precipitaciones en el país se posicione en todo el país para octubre de este año.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó hasta este jueves 408 eventos por la temporada de lluvias; entre ellos 164 inundaciones, 110 deslizamientos, 98 vendavales, 22 crecientes súbitas y cinco avalanchas.
La Ungrd se mantiene en alerta por lluvias en Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima y Vichada. Mientras que en los ríos Meta, Guaviare, San Jorge, Atrato, Mira y en la alta montaña en Antioquia se podría presentar crecientes súbitas.
En el mar caribe la Unidad mantiene la alerta por posible marea alta y tiempo lluvioso. En el caso del Océano Pacífico, hay probabilidad de lluvias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015