A Alejandra Méndez, una de las señaladas por la Fiscalía de atentar en contra del Centro Comercial Andino en 2017, hecho que dejó como saldo tres personas muertas y siete más heridas, le fue negada la libertad lunes por decisión de la juez 73 de Garantías.
En este caso, el abogado de la procesada aseguró que ya se superó el plazo para que se inicie el juicio en contra de su cliente por lo que debían otorgarle la libertad. La juez, por su parte, dijo que Méndez, presuntamente, hace parte de una célula del ELN en Bogotá por lo que es acusada por rebelión y los tiempos en este caso son diferentes a otros procesos.
Lo que dice la juez es que la ley para Méndez es la que se aplica a grupos armados organizados y, bajo esos parámetros, no ha superado los 500 días para que empiece el juicio en su contra.
“El escrito de acusación se radicó el 27 agosto del 2018 y a la fecha 13 de enero de 2020 han transcurrido 395 días sin que se haya dado inicio a la audiencia de juicio. La ley presupone que deben transcurrir más de 500 días desde la presentación del escrito de acusación para empezar el juicio”, señaló.
En la apelación a la decisión, la defensa argumentó que el proceso judicial se ha llevado a cabo por la ley ordinaria y en el caso de su defendida dice que no aplica la ley 1908 de 2018 que se atribuye a personas vinculadas a grupos armados organizados que implicaría la ampliación del periodo para comenzar el juicio a 500 días de detención preventiva.
Méndez hace parte de los 10 capturados por el atentado perpetrado el 17 de junio de 2017 en el norte de Bogotá que fue adjudicado al Movimiento Revolucionaria Carcelario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015