Durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, la canciller, María Ángela Holguín, alertó sobre una eventual demanda de Nicaragua contra Colombia, y en la cual exigiría 200 millas de plataforma continental, lo que según la funcionaria sería perjudicial para Colombia.
“El país tiene que tener claridad total sobre lo que dijo la Corte. En este fallo le dejó a Nicaragua la posibilidad de que vaya por las 200 millas de plataforma continental, porque cuando la Corte da la última respuesta no acoge la solicitud, pero no es taxativa sobre que no abordará el tema en futuras ocasiones”, reiteró.
Y agregó que frente a eso Colombia debe tomar medidas, “tenemos que cerrar esa posibilidad”, dijo.
Además, defendió a los juristas que ejercieron la defensa ante el organismo internacional de la Haya. “Acá había gente muy competente, ya conocíamos la estrategia, si se hubiera cambiado una persona o una posición, esta situación sería peor, cuando hablamos con los abogados estábamos frente a personas muy competentes y no había nada que pudiéramos hacer”.
En ese sentido volvió a criticar el fallo de la CIJ pues, dijo, según la funcionaria nadie iba a pensar que la Corte Internacional de Justicia no fallaría en derecho, “puede que hubiéramos pecado por ingenuidad".
Preocupa reserva
La ministra de Relaciones Exteriores afirmó que hay una preocupación d del Gobierno por la reserva de biósfera que reposa sobre los territorios concedidos a Nicaragua por el tribunal internacional, “allí hay un inmenso potencial, le estoy mandando una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre el inconformismo de Colombia con el fallo, sobre la reserva de biósfera decretada por la Unesco en esa zona y sobre el tema étnico que hay frente a los raizales que habitan la isla, lo que hicieron va en contravía de las diferentes resoluciones de los Organismos de las Naciones Unidas”.
Y agregó que está gestionando una cita con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para que manifieste ante la Corte y ante el secretario general de la ONU las inquietudes de Colombia.
Así mismo, fue enfática al señalar que el Gobierno mantendrá silencio sobre si acata o no la decisión del tribunal hasta que no se conozca la totalidad de la misma y agregó que “en cuanto a los kilómetros en juego la Armada Nacional hasta ahora está haciendo el cálculo de cuánto fue concedido. Decir cualquier cifra es especulación. Hasta que la Armada no nos diga cuántos kilómetros, yo no quiero apresurarme a decir una cifra. He escuchado muchas cifras, pero toca esperar el estudio”.
Así mismo dio un parte de tranquilidad sobre la situación fronteriza de Colombia con otros países, “el Gobierno de Venezuela nunca ha ratificado su compromiso con el pacto de Bogotá; con Ecuador ya definimos el límite marítimo, así que por el lado de ninguno de esos países hay riesgo”.
A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, del movimiento MIRA, dijo que es sospechoso el silencio de Estados Unidos frente al tema, “pues para ellos es mucho más rentable un negocio con Nicaragua por hidrocarburos, que con Colombia por pesca”.
Y continuó con la denuncia que hizo el pasado miércoles en la plenaria del Senado, “hay dos empresas: Indoklanicsa y Norwood, ambas explotadoras de petróleo, cuyas acciones en la bolsa de Nueva York subieron desde hace dos meses como si ya conocieran el resultado del fallo”.
La parlamentaria aseguró que el mismo día en que Nicaragua radicó la demanda contra Colombia “dijo que lo hacía con la intención de cambiar la frontera, pero advirtieron que demandarían a nuestro país para que los indemnizara por usufructuar esta zona sin título legal”.
El senador Camilo Romero, del movimiento Progresistas dijo que el Gobierno debe ser coherente con la posición que tome frente al fallo, “¿respetamos los fallos sólo cuando nos conviene?, Que nos digan si somos respetuosos y coherentes con la política internacional”.
La canciller respondió diciendo que al Gobierno no le falta coherencia, “el caso es de una gravedad y de unas consecuencias tan grandes, que mal haríamos al no leerlos juiciosamente, lo que hemos dicho es que rechazamos las partes fundamentales, unos apartes del fallo donde creemos que el derecho se desconoció".
Espacio aéreo no está en riesgo
El director de la Aerocivil, Santiago Castro, afirmó que el espacio aéreo es de libre tránsito para todos los países firmantes del Acuerdo de Chicago, por lo que, los aviones solo tienen que pagar un impuesto a quien lo esté controlando, en este caso Panamá y no Nicaragua.
Castro asevero “ese trayecto de aire, que está sobre San Andrés por disposición de la base desde hace muchos años, le pertenece a Panamá. Los cuadrantes del aire no responden necesariamente a limitaciones territoriales, sino a capacidad de los estados para poder manejar ese espacio aéreo”.
Santiago Castro afirmó que “El control del espacio aéreo superior tiene que ser no solamente por temas de soberanía, sino para tener poder efectivo, control radar, control de comunicaciones, la posibilidad de montar operaciones de búsqueda y rescate; lo que puedo decir es que en este momento, incluso por encima de Panamá, quien está mejor preparado para hacer eso es Colombia”.
El funcionario afirmó que se está invirtiendo en control, además, se está desarrollando un convenio con la Armada en búsqueda y rescate, también, que se invierte en equipos de comunicaciones. “Son inversiones de miles de millones que va a hacer el manejo del espacio aéreo de San Andrés mucho más ágil, más eficiente y más seguro”, dijo Castro.
Piden que Uribe y Pastrana respondan
Bogotá. De ser aprobada una proposición del representante Germán Navas del Polo Democrático, los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, deberán responder ante la plenaria de la Cámara por el manejo que le dieron al litigio con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.
El presidente de la Cámara, Augusto Posada, manifestó su voluntad de respaldar la proposición presentada por Navas.
“Quienes deben responder por el fallo de la Corte Internacional de Justicia son esos gobiernos. El país no puede repetir los casos de Panamá y Los Monjes, en donde nunca hubo quién o quiénes se hicieran responsables por estas entregas territoriales y marítimas”, afirmó el parlamentario.
El Congreso no cambiará el mapa
“Este Senado no dará aprobación a una reforma constitucional con el cambio del mapa de Colombia”, así lo aseguró el senador Roy Barreras el miércoles en el Congreso de la República. Además explicó que si el Gobierno aceptara el fallo de la Corte Internacional de La Haya, la corporación se apegará “al artículo 101 de la Constitución que dice que sólo a través de un tratado se puede modificar el límite del país”.
En vilo la reserva Seaflower
El Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano le pidió a las Naciones Unidas que abogue por la conservación de la reserva de biósfera Seaflower, la cuál quedó en más del 50 por ciento en manos de Nicaragua tras fallo de la Haya, lo que la pondrían en riesgo por una eventual exploración petrolera o de otro tipo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015