COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Tribunal Superior de Medellín le pidió a la Fiscalía investigar la presunta relación entre Santiago Uribe, hermano del expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, con grupos paramilitares del Chocó y Antioquia.
La compulsa de copias de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal se desprende de una declaración entregada por el exjefe paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, o conocido también como el canciller de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Alias Ricardo señaló ante la Fiscalía que entre 2001 y 2003, los paramilitares fueron ayudados por empresarios y porcicultores, como Santiago Uribe, Jorge Escobar, conocido como Bigotes y Juan Diego Vélez. Según dice el desmovilizado los empresarios supuestamente aportaban altas sumas de dinero y prestaban sus pesebreras para reuniones del grupo ilegal.
La compulsa de copias se produjo en la sentencia en el que el Tribunal condena a Zapata Sierra, Games Lozano Badillo, Luis Ómar Marín Londoño, Carlos Mario Montoya Pamplona y William Mosquera, integrantes del Bloque Pacífico Héroes del Chocó de las Auc.
La defensa
El abogado Jaime Granados, quien encabeza la defensa de la familia Vélez Uribe, negó estas nuevas acusaciones y señaló que con este tipo de fallos se busca hacer una “cortina de humo” para desviar la atención de los ciudadanos de los escándalos recientemente conocidos.
“El señor Santiago Uribe Vélez, como siempre lo ha hecho, está presto a dar las explicaciones que, sobre su conducta requiera cualquier autoridad. No obstante, su defensa rechaza de forma categórica que hechos que ya han sido plenamente aclarados ante la administración de justicia sean utilizados, malintencionadamente, como cortinas de humo para tapar graves escándalos sobre los cuales el país reclama una pronta verdad”, señaló Granados.
El jurista agrega que la versión del paramiltar Rodrigo Alberto Zapata Sierra es de oídas, por lo que no le puede dar credibilidad. “No deja de ser más que una suposición y un testimonio de oídas, no es novedosa. Es más, desde hace mucho tiempo ya era de conocimiento del ente acusador”.
Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en Rionegro (Antioquia), por su presunta participación en el homicidio de un conductor de bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, quien falleció el 25 de febrero de 1994, en Yarumal, y su relación con el grupo de los 12 Apóstoles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015