COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La negociación del salario mínimo en Colombia se ha convertido en un ritual donde empresarios y trabajadores se sientan a discutir en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que al final termina definiendo el Gobierno Nacional a través de decreto, posicionándose como un árbitro en medio de las discusiones.
Un claro ejemplo de ello es lo que ha pasado en los últimos días con la negociación del incremento salarial para 2017, donde las partes han asistido a seis sesiones de concertación, sin que se haya logrado poner punto final a la discusión, y lo más seguro es que nuevamente el Gobierno lo imponga el próximo viernes.
Los empresarios y los trabajadores ya pusieron las cartas sobre la mesa. En primera instancia los empleadores plantaron un incremento del 6,5%, que estaría por el orden de los 44.814 pesos, pero en la última reunión, el pasado jueves 22 de diciembre, subieron al 6,7%, que representaría algo más de 46.000 pesos para el nuevo incremento.
Los trabajadores, por su parte, se han mantenido desde el principio en la propuesta del 14%, que incrementaría el salario que reciben cerca de dos millones de personas en Colombia de 689.455 a 817.977 pesos, una cifra bastante ostentosa, según algunos analistas, por las condiciones actuales de la economía nacional.
El plazo máximo que tenía la comisión para concertar este incremento era el pasado 15 de diciembre, pero el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Trabajo, Clara López, decidió extender las negociaciones, con el fin de que este año se lograra un consenso entre las partes, pero hasta ahora no ha dado resultado y la última reunión se realizará entre el miércoles o jueves.
Esto ha generado que los colombianos se cuestionen sobre el papel que está cumpliendo la Comisión Permanente de Concertación Laboral de Políticas Salariales y Laborales, teniendo en cuenta que en los últimos 15 años tan solo se ha logrado conciliar el incremento del salario solo cuatro veces.
Según cifras del Banco de la República, esto se logró en los años 2000 para 2001, cuando se incremento en 9,96%; 2003 para 2004, cuando fue del 7,83%; 2005 para 2016, con el 6,95%; y finalmente en el 2013, cuando se anunció un alza de 4,5% para la vigencia 2014.
El presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, reconoció que son menos las veces en las que se han puesto de acuerdo, debido a diferentes factores de la economía nacional, que han llevado a que el Gobierno opte por el camino más fácil, que es decretar el salario mínimo en un punto medio de la negociación, como posiblemente ocurra el próximo viernes .
Destacado
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es un organismo creado por el artículo 56 de la Constitución Política, y reglamentado por las leyes 278 de 1996 y 990 de 2005, que tiene como objetivo fomentar las buenas relaciones laborales, contribuir a la solución de los conflictos colectivos y concertar las políticas salariales y laborales del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015