
Colprensa| LA PATRIA
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo este martes, durante el lanzamiento del libro 'Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la paz en Colombia', que la voluntad del presidente Juan Manuel Santos es el de conseguir un acuerdo con las Farc, y que la guerrilla “no le siga disparando a la paz”.
“Yo creo que la voluntad política del Presidente Juan Manuel Santos es el de proseguir este camino de la paz con las Farc, y necesitamos que la guerrilla cese los actos de violencia y no le siga disparando a la paz”, expresó el Vicepresidente.
Indicó además que la Iglesia Católica es el mejor aliado del Gobierno para lograr un acuerdo de paz. “Yo creo que el mejor aliado que tiene el Gobierno Nacional para el logro de la paz, el perdón y la reconciliación es la iglesia católica. La Iglesia puede jugar ese papel convocante en favor de una cultura de paz y en contra de la guerra y la violencia”.
Por su parte, y durante el evento desarrollado en la Catedral Primada de Colombia, en Bogotá, el cardenal Rubén Salazar expresó que “quisiéramos que mañana mismo se firmara el acuerdo definitivo de cese de las hostilidades”.
A su vez, Garzón afirmó que el Estado tiene que pedir perdón por el tema de impunidad, “ha faltado justicia y el Estado debe asumir un compromiso público que no permitirá que ninguna persona se relacione con grupos ilegales con el pretexto de la paz”.
“La paz es ante todo reconciliación y si la amnistía es para los guerrilleros, debe haber amnistía también para los militares y para todos los servidores públicos que se metieron en cosas ilegales”, puntualizó el vicepresidente.
Frente al tema de una posible negociación con la guerrilla del Eln, anunció que “tenemos todo un camino por construir y obligar tanto al Gobierno como al Eln a dialogar y construir un camino de paz este mismo año”.
Así mismo, el Cardenal Salazar dijo que “le hemos dicho muchas veces al Eln que sea sensato en sus propuestas para iniciar diálogos, y sé que el Gobierno está dispuesto a abrirse al diálogo con esa guerrilla”.
Anunció también que frente a un posible acuerdo de participación política de las Farc “es fundamental el fortalecer la democracia y abrir los espacios para que todos los partidos políticos puedan participar y por lo tanto construir una sociedad pluralista”.
Frente al tema de las fotografías donde aparecen los voceros guerrilleros en un yate en el mar, el presidente de la Conferencia Episcopal fue claro diciendo que “esas son cosas folclóricas, hay que ir al fondo del asunto fundamental, donde la guerrilla y el Gobierno tiene que llegar a un acuerdo que acabe definitivamente con las hostilidades armadas”.
“Yo creo que tenemos que mirar lo fundamental y no lo superficial, que lleguen todas las fotos que quieran de la guerrilla de las Farc, pero lo fundamental es que llegue la foto donde los voceros de la guerrilla y el Gobierno toman la decisión de construir el acuerdo (…) Ellos tienen un compromiso con Colombia, y es el de construir la paz y que en ese acuerdo las Farc se comprometan a respetar el derecho de la población civil a descansar de tanta violencia”, finalizó Garzón.
Explicó que el libro contiene ocho puntos claves para avanzar y construir la paz con la guerrilla, y el cual es el resultado de un proceso que se inició desde el año 2008, “en la búsqueda de lo que pensaba el país sobre las bases sólidas para construir la paz”, y que “los puntos clave tienen que ver con el campo, democracia, educación y reparación de víctimas”, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015