COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Durante el juicio que se adelanta en contra el ex subdirector del Das, José Miguel Narváez, por el asesinato del periodista Jaime Garzón, el exparamilitar Libardo Duarte, testigo en el proceso, aseguró que Narváez presionó a el exjefe paramilitar Carlos Castaño para que ordenara el asesinato.
“Presionó tanto que hasta lo último don Carlos (refiriéndose a Carlos Castaño) dio la orden de matarlo”, dijo el exparamilitar recordando las diferentes reuniones entre los líderes paramilitares y el exsubdirector del Das.
“Yo, Libardo Duarte, vi al señor Narváez en diferentes ocasiones allá (…) no era extraño que él era allegado con don Carlos y Rodrigo Doble Cero (…) yo fui testigo en varias ocasiones de que el señor Narváez decía que al señor Garzón había que matarlo, por lo que estaba sacando en su programa, que estaba criticando a las AUC con esas masacres en el Urabá para ese tiempo”, recordó Duarte.
Además, expresó: “Castaño no era un santo, no lo presionaron con una Pistola, pero Narváez a toda hora era insistiéndole que lo matara (...) Narváez nos decía que había que combatir a la izquierda y que podían contar con el apoyo del DAS", manifestó el testigo.
Aseguró que no tendría porqué decir mentiras porque sabe que "lo pueden excluir de justicia y paz y pagar una condena de 60 años de prisión".
En otra diligencia, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, también aseguró haber estado en varias reuniones en las que se discutió sobre el peligro de ciertas personas para la lucha contra la subversión.
“Yo participé en reuniones en las que el doctor José Miguel Narváez habló de varias personas que ejercían un peligro enorme, porque eran cercanas a la guerrilla (…) se refirió al director del periódico Voz, Carlos Lozano, el representante a la Cámara Wilson Borja, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo (…) personas que sin portar un fusil pertenecían a la guerrilla”, dijo Mancuso.
Además, aseguró que en varias oportunidades estuvo presente en conferencias dirigidas por parte del exsubdirector del DAS, las cuales se proyectaban en los campamentos de los grupos paramilitares.
Según las declaraciones de Mancuso, en dichas conferencias, que se realizaban por orden de Carlos Castaño, Narváez hacía charlas sobre adoctrinamiento a los diferentes comandantes, “nos invitaron a charlas y cursos (…) se hablaban de temas ideológicas, lucha contra la subversión”.
Durante la declaración desde una cárcel de Estados Unidos, donde actualmente se encuentra recluido, Mancuso aseguró que el exsubdirector visitaba a los comandantes de las AUC.
Narváez dice que es inocente
En octubre de 2013, el ex subdirector del Das, José Miguel Narváez, se declaró inocente de las acusaciones en su contra por su presunta participación en el asesinato de Garzón.
“Lo niego de plano, tengo total ingenuidad sobre este hecho”, dijo Narváez respondiendo la pregunta del juez séptimo especializado de Bogotá sobre su participación en la muerte del periodista. El exfuncionario aseguró que se había enterado del caso por los medios de comunicación.
En este sentido indicó que las acusaciones hechas en su contra “son una retaliación” por parte de los miembros de las autodefensas debido a las denuncias que adelantó en su contra en el año 2005 entre los que se encontraban alias ‘Macaco’, ‘El Iguano’ y ‘Arcangel’, además del narcotraficante conocido como ‘Jabón’.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015