COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El general retirado de la Policía Óscar Naranjo se posesionará hoy como vicepresidente de la República tras ser elegido por el Congreso con 168 votos a favor, 14 en blanco y 7 nulos. Llega en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien dejó el cargo el pasado 14 de marzo presumiblemente para iniciar su campaña presidencial.
Durante la sesión se discutió sobre su origen político, pues la Ley pide que sea del mismo partido de su predecesor, en este caso de Cambio Radical.
Pese a esa discusión, la votación resultó positiva y se dividió así: en Senado tuvo 55 votos a favor, 3 votos en blanco y 4 votos nulos, mientras que en la Cámara de Representantes tuvo 113 votos a favor, 3 votos nulos y 11 votos blanco.
El debate sobre su origen político, que finalmente se resolvió con el visto bueno de la Comisión de Acreditaciones al argumentar que tanto Cambio Radical como el Partido Liberal –partidos que apoyaron a Vargas Lleras-, apoyaban al ahora vicepresidente, lo planteó el senador del Centro Democrático, Iván Duque, al pedirle a Naranjo que informara a cuál partido pertenece.
"Aquí se ha hecho una argumentación aduciendo que hay una norma posterior que no regula el comportamiento del Congreso y que se refiere a que en cargos uninominales de elección popular puede haber coaliciones. Eso es cierto, pero para conformar la coalición se debe pertenecer a un partido político. En este caso, lo que se pide favor aclarar, que se acredite a cual de los partidos de la coalición pertenece y cuándo empezó su pertenencia", dijo.
Ya elegido Naranjo respondió: "No estaría aquí sin previos conceptos jurídicos de muy distintas entidades e instancias. Tengo certeza de que hay claridad jurídica y por eso la Comisión de Acreditaciones ha obrado como ha obrado".
Rechazo de Uribe
La mayoría de los partidos lo postularon, a excepción del Polo Democrático, que afirmó que no apoyará la continuidad de lo que son las políticas del actual Gobierno, y el Centro Democrático, no solo por lo expuesto por Duque sino también por el rechazo del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.
"Tengo aprecio por el general Naranjo y por su familia. Tengo gratitud por él, ayudó en avances que obtuvo el gobierno que presidí en la lucha contra el narcoterrorismo, pero estoy total desacuerdo con lo que ha venido ocurriendo en este gobierno, se pasó de esa lucha a la permisividad. Siempre fue un tema que las actitudes y de quien me acompañó como Ministro de Defensa y hoy presidente de la República no nos permitieron anticipar. Por esta razón tengo que expresar, que no obstante haber promovido al general Naranjo como director de la Policía, haberlo nombrado pasando por encima de nueve generales con mayor antigüedad, lo que ha ocurrido con el gobierno Santos me impide acompañarlo para que sea vicepresidente de la República", explicó.
Al respecto, Naranjo, le contestó: "En una democracia realmente el ejercicio de la oposición es necesario, una democracia estaría vacía sin su ejercicio. Y a mí lo que me corresponde es respetar esa oposición. (...) Pero al mismo tiempo es respetable que la mayoría de los colombianos se han inclinado por mi nombre para que llegue a la Vicepresidencia (...) No quiero entrar asumiendo debates que pueden ser estériles y que poco le transmiten a los ciudadanos".
Y finalmente, Naranjo afirmó que está agradecido con los colombianos, los partidos políticos y el presidente, y envió un mensaje a las bandas de crimen organizado para que no interpreten la existencia de un acuerdo de paz, como la flexibilidad para luchar contra ellas.
"Me ocuparé de la implementación del acuerdo de paz con las Farc; de temas de seguridad ciudadana; de política antidrogas y lucha contra el crimen organizado; y, la protección de los defensores de Derechos Humanos", concluyó.
Óscar Naranjo fue director de la Policía entre 2007 y 2012; fue miembro del equipo negociador de paz del Gobierno en La Habana y se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad entre enero y noviembre del 2015.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015