EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Luis Germán Arciniegas, un ciudadano colombiano que cumplía una condena de 12 años y tres meses en una cárcel de China por narcotráfico, murió el pasado miércoles por causas que aún se desconocen, según informó la cancillería.
Arciniegas falleció en el Hospital Conde de Sao Januario de Macao, adonde fue trasladado desde la cárcel de esa ciudad, en la que cumplía su condena, al sufrir complicaciones en su estado de salud.
La cancillería, a través del consulado de Colombia en Hong Kong, solicitó a las autoridades chinas el reporte forense para conocer oficialmente las causas de la muerte de Arciniegas, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Desde el momento de su detención, el 23 de junio de 2011, la cancillería había realizado "gestiones y acciones encaminadas a la preservación de los derechos del señor Arciniegas, al respeto al debido proceso y al derecho a la defensa y garantías procesales".
Además, desde mediados de 2012, cuando comenzó a deteriorarse el estado de salud del recluso, las autoridades colombianas habían pedido al director del centro penitenciario su puesta en libertad alegando causas humanitarias.
Según el comunicado, la cancillería se ha puesto en contacto con la familia de Arciniegas en Colombia para brindarles acompañamiento y darles instrucciones con el fin de repatriar los restos mortales o las cenizas del fallecido.
Por narcotráfico
Luis Germán Arciniegas hacia parte del grupo de 77 colombianos presos en China, país que condena severamente el delito de narcotráfico con castigos entre cadena perpetua o pena de muerte. Actualmente, siete colombianos se encuentran el proceso jurídico para recibir la pena de muerte y otros siete recibieron cadena perpetua.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015