LA PATRIA | Manizales
John Jairo Velásquez Vásquez, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, falleció este jueves en el Instituto Nacional Cancerológico, después de haber padecido un cáncer de estómago, según se informó en un comunicado oficial.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó la noticia, que se habría presentado pasadas las 5:00 de la mañana.
La gravedad del estado de salud de alias Popeye se conoció a inicios del pasado mes de enero, cuando el Instituto Nacional de Cancerología emitió un comunicado en el que afirma que Popeye ha estado hospitalizado en sus instalaciones desde el 31 de diciembre del 2019.
Aunque en el Inpec indicó que Velásquez Vásquez falleció debido a un cáncer de estómago, en su momento desde la entidad de salud se había especificado que se trataba de una afección terminal de esófago, con metástasis a hígado y pulmones.
Con su fallecimiento, Popeye deja pendientes algunas cuentas judiciales. Entre ellos está el llamado que en mayo del 2018 le hizo la Fiscalía ante los estrados judiciales por los delitos de instigación a delinquir, al terrorismo, ocultamiento de pruebas y amenazas.
Esto porque el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín profirió a través de su cuenta personal trinos amenazantes contra los seguidores del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.
Aunada a esta investigación, en el expediente judicial de ‘Popeye’ también reposa que este seguía relacionado con la mafia y que, además, había montado varias oficinas de cobro de extorsiones en Medellín, desde donde amedrentaba a la comunidad.
El ente acusador recalcó que desde el 2017, cuando ‘Popeye’ fue sorprendido en la fiesta de cumpleaños de alias ‘Tom’, cabecilla de la peligrosa banda de los ‘Chatas’, adelantaban investigaciones para conseguir la orden de captura en su contra.
En su momento, Claudia Carrasquilla, directora de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, explicó que a ‘Popeye’, por estos hechos, le imputarían cargos por concierto para delinquir, extorsión, instigación al delito y hasta terrorismo.
Su libertad
El 26 agosto del 2014, a las 9:03 de la noche Popeye, abandonó la cárcel de alta seguridad de Cómbita, Boyacá, en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de permanecer privado de la libertad durante 24 años.
En el operativo de seguridad, que se montó días atrás de su libertad participaron cerca de 200 policías. A su salida del penal, Popeye salió en una caravana integrada por cinco camionetas y 10 motos con 50 policías abordo.
Desde primeras horas de día, después de verificar si tenía procesos penales en su contra y pagar una fianza de $9 millones, el Inpec le entregó la boleta de libertad a quien fue uno de los hombres clave dentro de la estructura del Cartel de Medellín.
Velásquez Vásquez estaba detenido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, lesiones personales, secuestro agravado, porte ilegal de armas, homicidio agravado, hurto calificado y agravado por la muerte del líder político Luis Carlos Galán y se le había condenado a 30 años de prisión.
Popeye, en ese entonces, quedó en libertad porque cumplió con las tres quintas partes de su condena, además bajó su monto de sentencia gracias al estudio y trabajo que realizó en prisión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015