Margarita Rosa Barrios, de 24 años, tiene mes y medio de embarazo y espera gemelos.
Ella denunció que la red prestadora de servicios que tiene la EPS Cafesalud no está cumpliendo el protocolo exigido por el Ministerio de Salud para las mujeres gestantes.
“Acudí con mucha fiebre y brotada a una de las clínicas de esa EPS y lo único que me mandó el médico fue acetaminofén y luego me mandó para la casa”, aseguró Barrios.
Señaló que todos los síntomas que tiene son de zika y cuando pensó que iba a quedar hospitalizada y bajo observación médica, como lo ordenó el ministerio de Salud para estos casos, “lo que hicieron fue todo lo contrario”.
Ayer, en vista de esta desatención, la mujer acudió con sus familiares a quejarse ante el Instituto Departamental de Salud (IDS), para que se le valore por parte de un especialista y pueda mantener seguro su embarazo gemelar.
Al conocer el caso, la veedora nacional de Salud, Fanny Piffano, le exigió al IDS su intervención por tratarse de un embarazo de alto riesgo.
Piffano dijo que para descartar que se trate de zika, la clínica que atendió a Barrios le tomó una muestra de sangre, pero el resultado solo se conocerá dentro de tres meses y aquí estamos frente a un caso de mucho riesgo por tratarse de un embarazo de mes y medio y, peor aún, de gemelos”.
La veedora de salud exigió a Cafesalud monitoreo permanente de Barrios, como lo exige el ministerio de Salud.
Barrios dijo que no ha pasado por su mente abortar, como le han sugerido. “Voy a tener a mis hijos por encima de lo que sea y las autoridades de salud están en la obligación de garantizarme que todo salga bien”.
La vocera de comunicaciones de Cafesalud, Ana María Mahecha, aseguró ayer que a la paciente ya se le programó una cita para hoy y otro control lo tendrá el viernes.
Frente a las quejas que dan cuenta del incumplimiento del protocolo con mujeres embarazadas, sospechosas de haber contraído el virus del zika por parte de las IPS que prestan los servicios a esta EPS, Mahecha dijo que se están tomando las medidas pertinentes para garantizar la calidad de la atención.
Dijo que se programarán auditorías a las IPS de la red prestadora para verificar que estén prestando los servicios que requieren las embarazadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015