COLPRENSA | LA PATRIA
El comandante de la Brigada 29 del Ejército con sede en Popayán, coronel Henry Elías Piraquive, reiteró la versión oficial sobre los hechos ocurridos el domingo pasado en el municipio de El Bordo Patía (Cauca), en el que murieron cuatro personas, tres de ellas, al parecer, guerrilleros de las Farc.
El oficial profundizó más y denunció que, tras los hechos, la cadena de custodia fue violada por integrantes de las redes de apoyo al grupo guerrillero, que movieron los cuerpos y les cambiaron el uniforme que portaban al momento de morir, por prendas de civil.
Esta versión, sin embargo, contrasta con la que han dado algunos integrantes de la comunidad, que indican que las víctimas eran civiles que no tenían que ver con actuaciones delictivas, incluso porque entre los afectados hubo mejores de edad.
El coronel Piraquive indicó que en las operaciones que están haciendo las tropas del Comando Conjunto del Suroccidente, y mediante un seguimiento de inteligencia, el domingo se recibió una información concreta sobre el sector de la vereda El Placer, del municipio de El Bordo Patía.
“El comandante del batallón inició un planeamiento para realizar una operación militar a un blanco claro e identificado, que fue la información de inteligencia que nos llegó (información de la ciudadanía y de nuestras fuentes). Se organizó la operación militar y cuando las tropas ingresaron al sector, fueron recibidas con fuego de diferentes partes de este corregimiento”, aseguró el oficial.
En ese momento, de acuerdo con la versión de Piraquive, fue impactado un carro de la tropa en el panorámico. “Los soldados siguieron con su operación militar y en desarrollo de la misma murieron tres bandidos del Frente 8 de las Farc, con prendas militares de uso privativo, incluso con los mismos camuflados que nosotros utilizamos”, agregó.
Se les incautaron dos ametralladoras y un fusil. También hay una cuarta persona que murió, que estaba acompañándolos en el sector, y una quinta, que es una mujer, resultó herida en una pieza contigua al bar.
“Tan pronto ocurrió esto, los soldados empezaron a asegurar el área, sacaron a la mujer herida y le prestaron los primeros auxilios. Y cuando estaban en eso, empezaron a escuchar, a través de unos parlantes, que se les tenían que ir contra del Ejército. Se empezó a aglomerar una cantidad considerable de población en los alrededores del bar”, relató el coronel.
Más detalles
Algunas personas comenzaron a ingresar a la escena de los hechos. “Nuestros soldados impiden que se dañe la cadena de custodia, pero les empiezan a lanzar piedras y palos, y a darles con machete. Hubo un momento en que una persona lanzó unas botellas con gasolina prendidas para tratar de quemar a los soldados”, continuó el oficial.
De acuerdo con el relato, en ese momento también les arrebataron a los soldados la persona que estaba herida. “Yo denuncio que la comunidad no dejó atender a la mujer que estaba herida. La sacaron de ahí. En ese momento, la multitud se les lanzó a los soldados y el comandante que estaba en el sector decidió abandonar el lugar, y lo único que alcanzaron a levantar fue una ametralladora, un fusil y unas municiones”, señaló.
La versión del militar indica que cuando los militares llegaron al sitio en donde habían dejado los carros, estaban pinchados. “Volvieron y les dispararon de la parte del cerro. Los soldados se retiraron a reorganizarse y cuando estaban en eso, ingresaron integrantes de las redes de apoyo a las Farc, infiltrados en la población civil, sacaron los cuerpos, los movieron, violentaron la cadena de custodia y les pusieron prendas de civil, como camisetas y yines”, aseguró Piraquive.
Después de este episodio, los cuerpos son colocados de nuevo en el lugar de los hechos. “Sacaron la mujer muerta hacia el sector de El Bordo Patía y hacen presentar a los guerrilleros como si fueran humildes campesinos. La tropa no tenía la información de que había particulares o civiles. Por eso era un objetivo militar claro”, concluyó Piraquive.
El dato
El Ejército, para respaldar sus afirmaciones, aportará al caso seis fotografías que considera ilustrativas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015