
Colprensa||LA PATRIA
Valledupar
Uno de los cuatro pueblos indígenas guardianes de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Kogui, sortea desde hace una semana una emergencia de salud que ha cobrado la vida de 12 miembros, seis de ellos menores de edad.
Las causas aún no han sido establecidas por el Instituto Nacional de Salud, que envió funcionarios a la parte más alta del complejo montañoso, en límites de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.
La lucha no sólo radica en contra de la enfermedad, sino también en hacer respetar los principios ancestrales que priman en la etnia Kogui. “No permitimos que trasladen los cadáveres hacia la ciudad porque les realizan necropsias y eso ante la madre tierra es pecado. Ellos han sido sepultados en sus espacios, con base en nuestros linajes”, explicó José de los Santos Sauna, gobernador del cabildo. Este hecho agudiza el problema.
En medio de la incertidumbre que los arropa y desesperados porque la cifra de víctimas ha aumentado, los Koguis han aceptado la intervención de la Secretaría de Salud del Cesar, la EPSI Dusakawi y la Organización Gonawindúa Tayrona, del departamento del Magdalena, cuyos funcionarios han arribado a la zona en helicópteros.
La Secretaría de Salud del Cesar indicó que “se pudo establecer el alto grado de desnutrición que padece la población kogui allí asentada lo cual probablemente fue factor determinante para la evolución que conllevó a la muerte de estas personas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015