COLPRENSA | LA PATRIA | POPAYÁN
Un campesino muerto y otros tres heridos es el saldo del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y campesinos en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia (Cauca), luego de que un grupo de agricultores rodeara a una unidad militar que acompañaba a erradicardores manuales.
La situación, registrada desde las primeras horas de ayer, fue confirmada por el Alcalde de este municipio del sur del Cauca, Elio Gentil Andrada, al señalar que la movilización campesina desencadenó luego en una violenta confrontación entre militares y cultivadores.
“Cuando se iniciaron las labores de erradicación, se generó una movilización de campesinos de las veredas del corregimiento El Mango, las cuales se concentraron en la vereda La Mina. Luego los ánimos se caldearon para terminar en una confrontación, donde una persona murió y otras tres resultaron heridas”, explicó el mandatario local.
Versiones de campesinos de la zona indican que la confrontación se dio luego de que el Ejército no aceptara retirarse de unas viviendas cuando eran hostigados por la guerrilla, generándose una violenta reacción de los pobladores.
“El campesino Miller Bermeo Acosta de la vereda Los Pinos murió. Los labriegos Jhon Gómez, Iván Mosquera y Edwar Jaramillo, y otros varios aún sin identificar, resultaron heridos por disparos del Ejército y por ametrallamientos desde helicópteros militares. Solicitamos ayuda de los organismos defensores de los Derecho Humanos porque los soldados están apostados en las casas, esto representa una amenaza para nuestra integridad”, explicó Carlos Sánchez, habitante del corregimiento El Mango.
Los heridos fueron trasladados al hospital de esta localidad, donde reciben atención médica. El Ejército se abstuvo de entregar una versión de esta situación.
Tres militares heridos al caer en campo minado
Tres militares resultaron heridos ayer al caer en un campo minado en la vereda El Encanto, zona rural de Argelia, Cauca. Según información del Ejército, los militares adelantaban un operativo y encontraron un depósito de armas y explosivos que pertenecerían al frente 60 de las Farc. Cuando realizaban el allanamiento se registró la explosión que dejó a los uniformados con graves lesiones. Las personas heridas son un oficial, un suboficial y un soldado, quienes presentaron heridas por las esquirlas de la detonación. Los lesionados fueron trasladados hacia la Clínica Valle de Lili de Cali, donde los médicos esperan estabilizarlos para someterlos a varias intervenciones quirúrgicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015