COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En un nuevo capítulo de la discusión sobre quién posee la dominancia de las telecomunicaciones en el país, los operadores Movistar, Tigo y Avantel pidieron al Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) declarar la dominancia del operador Claro en el mercado de voz y datos, quien tiene una cobertura del 58% en el territorio nacional.
“Si esta situación no cambia estaremos en cinco años en un grave riesgo de que un solo operador ponga los precios. Es necesario que el CRC tema en cuenta todo el panorama económico en la dominancia de Claro en voz y datos porque ya hay los análisis que lo demuestran solo falta la toma de la decisión”, indicó el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández.
A su turno, el presidente de Avantel, Ignacio Román, aseguró que la discusión sobre la dominancia demuestra una falla en el mercado de telecomunicaciones que incide principalmente en la tasa de precios de los servicios.
“En el mercado colombiano las medidas se han ido demorando y eso es pérdida porque cada vez los precios están más altos de Claro. Ahora, pasa que los precios están un 8% más caros en datos que lo normal y si esto se regula va a tener un gran impacto en el consumidor”, destacó Román.
Según los dirigentes de estas telefonías, de no darse la declaratoria el mercado de operadores del país se vería afectado con un monopolio.
“En otros países como México y Ecuador ya se ha declarado la dominancia de mercado a Claro. Necesitamos condiciones claras de inversiones y seguridad jurídica para todos los actores y libre competencia sin que haya un monopolio cómo está ocurriendo”, explicó el dirigente de Movistar.
En días anteriores, Claro argumentó que su competencia, los operadores que hoy se pronuncian, quieren declarar la dominancia como excusa para no invertir en el mercado colombiano. “En lugar de promover la competencia en beneficio de los usuarios, los otros competidores quieren lograr ventajas regulatorias que les permitan ganar mercado sin hacer las inversiones que el país necesita”, indicó con anterioridad Claro.
Ante este cuestionamiento, la dirigente de Tigo, Ana María Jiménez, respondió que el “temor” radica en que se desarrolle un monopolio que obstruya la competitividad y la libre decisión de los usuarios en cuanto a variedad, por lo que también urgió a la CRC tomar una decisión lo más pronto posible.
El presidente de Avantel advirtió que, si las autoridades no toman las medidas necesarias, en cuatro o cinco años puede haber solo un operador en el país que haría que los costos de los servicios incrementen.
“En cinco años se producirá un empobrecimiento de la situación competitiva del país. De seguir así, probablemente tendremos solo un operador que incremente precios y que disminuya la calidad del sector de telecomunicaciones, afectando así las tarifas para los usuarios”, dijo Ignacio Román.
Claro responde
Claro emitió un comunicado oficial en que se refiere a este tema y en el que señalan tanto a Movistar como a Tigo de promover "una campaña de desinformación para presionar en forma indebida a las autoridades con el fin de declarar a Claro como operador dominante en el mercado de servicios móviles".
"Estas dos compañías quieren que la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- tome una decisión injustificada que les traería billonarios beneficios, permitiéndoles evitar las inversiones en sus propias redes en Colombia. Tres de cinco comisionados de la CRC deberán ser reemplazados inmediatamente con la sanción de la Ley de Modernización de las TICs. Esta es la razón por la que estas compañías buscan presionar una decisión sin sustento, para limitar la capacidad competitiva de Claro, que les facilite evitar las inversiones que deben hacer en un escenario de libre competencia", dijo Claro.
La compañía de telecomunicaciones hace hincapié en que esta solicitud terminaría por afectar la presión del mercado para reducir los precios, mejorar la calidad de los servicios, aumentar la inversión en el sector, impidiendo que las personas más vulnerables puedan acceder a servicios de telecomunicaciones.
"Tigo y Movistar, aprovechado la coyuntura, buscan beneficios regulatorios, alegando que no pueden competir y que los usuarios se quedarán sin alternativas. Pero la SIC, la máxima autoridad de competencia en Colombia, luego de analizar el trabajo desarrollado por la CRC concluyó que “…no resulta suficiente el soporte probatorio a efectos de acreditar que Comcel cumple con todos y cada uno de los elementos que permitan su calificación como operador con posición de dominio en el mercado de Servicios Móviles en los términos y condiciones establecidos por la propia CRC” se agrega en el comunicado que se emitió desde Claro.
La compañía dice que nada impide que Movistar invierta en Colombia a mismos los niveles que lo hace Claro sin limitar sus inversiones a una porción de sus ingresos. "Claro históricamente ha realizado inversiones por más de $15 mil millones de dólares desde su llegada al país; el 60% de las inversiones totales del sector", dice.
Asimismo, la empresa dice que gracias a la presencia de distintos competidores de este sector los precios de voz y datos móviles han bajado 52% y 70% respectivamente en los últimos 5 años e insiste en que ha perdido casi 20 puntos de participación de mercado en los últimos 10 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015