EFE | LA PATRIA | QUITO
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio ayer su total apoyo a las negociaciones de paz que celebran en Quito las delegaciones del Gobierno colombiano y del Eln, y realizó votos por la consecución de un alto al fuego antes de la visita del papa la próxima semana.
"No existe bien más preciado que el de la paz", dijo Moreno en una intervención de bienvenida a los miembros de ambas delegaciones para una reunión en el Palacio de Carondelet, en la que fue puesto al tanto de los avances de la que es la tercera ronda de diálogo, a punto de concluir, dice un comunicado oficial de la Presidencia.
Lideradas por Juan Camilo Restrepo, en nombre del Gobierno colombiano, y por el comandante Pablo Beltrán, del Eln, las misiones tratan de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la llegada del papa Francisco a Colombia el próximo miércoles y aliviar así la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación.
"Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita del papa y dar también 'el primer paso' hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil", había asegurado el jefe de la delegación gubernamental en un comunicado anterior de su equipo.
Restrepo ya había asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para anunciar un cese al fuego bilateral y temporal, y mostró el deseo de que el anuncio pudiera darse antes del final del tercer ciclo de negociaciones, el próximo viernes.
En la reunión de ayer en Carondelet, Moreno recibió un informe sobre el avance de los diálogos que se desarrollan en la capital ecuatoriana desde febrero pasado y expresó su deseo de un pronto acuerdo de paz que permita la consolidación y la reunificación de las fuerzas democráticas del país hermano.
Pablo Beltrán aprovechó el encuentro para reconocer el compromiso de Ecuador en el proceso negociador.
"Se lo agradecemos a usted, a su pueblo y al Gobierno en el sentido de que esto sea un aporte a la construcción de una América Latina y el Caribe como una región de paz", afirmó.
A la reunión acudieron además representantes de los países garantes del proceso: Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Cuba.
Un nuevo atentado se presentó en la tarde de ayer contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Norte de Santander, en la vereda El Cajón, del municipio del Carmen, y que produjo la contaminación de crudo a dos quebradas del sector.
Las primeras versiones responsabilizan al frente Camilo Torres del Eln por el daño a la infraestructura petrolera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015