
COLPRENSA | LA PATRIA
En el Congreso de la República se realizó la audiencia pública sobre el proyecto de ley que generó polémica por la posibilidad de repatriar a alias Simón Trinidad.
El Gobierno plantea que no está de acuerdo con la iniciativa porque se trata el trámite como un proceso judicial, pero sí afirma que presentará otro para hacerle modificaciones.
“El punto fundamental de partida del desacuerdo es que se está viendo la extradición como si fuera un proceso judicial y no lo es. El Gobierno ha planteado de forma reiterada que el proceso de extradición es un proceso de carácter administrativo, que es un proceso que implica un respeto por la soberanía judicial de los estados que hacen uso de la figura de la extradición”, dijo el viceministro de Política Criminal y Justicia, Carlos Medina.
Sin embargo, el autor de la iniciativa, el reprepresentante Víctor Correa, afirmó que tiene claro que ninguna ley del Congreso puede intervenir en la justicia de otros países, pero reiteró que la reforma al trámite debe hacerse de inmediato.
Lo anterior porque contrario a lo que piensa el funcionario sobre que se dan todas las garantías y que los debidos procesos que se realizan en el exterior eximen de culpas a los inocentes, el congresita afirma que permanece un gran porcentaje de impunidad.
Por ello, explicó que el proyecto abre el debate sobre la repatriación pero más que la polémica que se ha generado por el caso de Simón Trinidad lo fundamental son los colombianos que no tienen renombre y que son inocentes, o que son culpables pero se les violan los derechos humanos.
“No hay claridades frente al proceso de repatriación que tienen que entrar a evaluarse. Está el caso de Simón Trinidad, de los jefes y cabecillas paramilitares que deberían estar en Colombia contribuyendo a la construcción de verdad justicia y reparación, pero también de un montón de colombianos a los que se les está violando sus derechos, en cuanto a los debidos procesos, personas que están enfermas y no se están atendiendo”, dijo Correa.
Además, señaló que dicha reforma se requiere, “sobre todo porque en el marco de conversaciones de La Habana sí se están tocando el trámite de la extradición, pero la extradición no solo está enmarcada en las dinámicas del conflicto armado sino también por otras realidades que tienen que atenderse”.
El representante del Polo Democrático agregó que espera lograr un debate con el Gobierno y hacer de manera conjunta el proyecto si es el caso, pues aunque éste no va en favor del proyecto sí ve la necesidad de reformarlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015