Tras haberse declarado desierta la licitación para las obras de la cabecera 08 de la pista y dar por terminado de manera bilateral, el contrato de construcción de la torre de control, que ejecutaba la polémica firma Icsa, el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, de propiedad del Municipio de Pereira, quedó con un atraso en la ejecución de obras superior a dos meses.
Esta circunstancia se dio por presuntas irregularidades denunciadas en el trámite de las convocatorias y que involucra en ambos casos a Icsa, que era la firma ejecutante del proyecto de la torre y la única habilitada para licitación de la pista. Lo preocupante es que Aeromatecaña tiene como último plazo mayo de 2014 -porque ya se dio una prórroga- para cumplir con las normas de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional) o de lo contrario perdería la licencia para operación internacional.
Con esta amenaza encima, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, y las directivas del aeropuerto, deben empezar de cero y contra el reloj, los procesos licitatorios para estos frentes de obra, que no sólo tendrán el acompañamiento de la Aerocivil y del Ministerio de Transporte, sino la ‘lupa’ de los sectores que denunciaron las irregularidades.
“Estimamos que las obras de la cabecera 08 se retrasarán unos dos meses y los de la torre de control, dependiendo del trámite de la liquidación del contrato, otros tres meses”, sostuvo Vásquez. En el proceso de la torre de control, Icsa no habría podido demostrar la veracidad de un documento que presentó en los pliegos para acreditar experiencia -denunciado como falso- y por ello aún dándose la cancelación bilateral del contrato, la Fiscalía seguirá investigando por falsedad en documento. En el caso de la pista los ingenieros locales denunciaron que los pliegos estaban hechos a la medida de Icsa que era el único habilitado. Por estos hechos el Mintransporte congeló los recursos para la modernización del Matecaña de la vigencia de 2013 -unos $7.500 millones- hasta que se diera claridad. Con los nuevas licitaciones Vásquez espera que los recursos fluyan al proyecto.
Esta semana se definiría liquidación
Lo que espera el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez es finiquitar esta misma semana la liquidación del contrato con Icsa, de la torre de control, para iniciar un nuevo proceso licitatorio. El contrato era por $1.800 millones, aportados por la Aerocivil, de los cuales a Icsa se le dio un anticipo de 20%, es decir, unos $360 millones. Según Vásquez, la ejecución de obra iba entre el 10% y 15%. “En el proceso de liquidación nos daremos cuenta cuánto invirtió y cuánto debe devolver el contratista”, dijo. Indicó que no habría sobrecostos en la obra por esta circunstancia, pero sí un atraso importante en la ejecución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015