Bogotá. La Misión de Naciones Unidas en Colombia que lidera Jean Arnault, representante especial del Secretario General, informó hoy que el próximo miércoles viajarán a Nueva York para solicitarle al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice unos nuevos protocolos sobre los que ya trabajan para verificar el cese el fuego bilateral tras la pérdida del plebiscito.
La Misión ya está activada desde el pasado 26 de septiembre, pero según explicó Arnault, se deben cambiar los protocolos establecidos al rechazarse el acuerdo.
"No necesitamos un nuevo mandato, necesitamos que nos autoricen a ejercer la verificación en el marco de decisiones algo distintas con relación al proceso", dijo, explicando que si antes se iban a verificar ciertas zonas veredales y puntos de concentración, lo que se hará es autorizar posiblemente una serie de visitas periódicas a las unidades militares y guerrilleras. Es decir, un modo de proceder distinto.
El General de Brigada Javier Antonio Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, explicó que durante esta época de incertidumbre, que calificaron como de transición: "las partes: el Gobierno Nacional y las Farc-EP, han elaborado un protocolo con el cual hemos colaborado, donde definen las reglas para este compromiso", que sería el que se autorizaría por parte del Consejo de Seguridad.
Según explicó el General, viendo la nueva situación, "entendemos que a la Misión hay que hacerle algunos cambios, pero básicamente entendemos que tenemos la capacidad de cumplir con el pedido del Gobierno de Colombia y las Farc-EP".
La verificación que garantizaría la protección a la población civil, que no se produzcan actividades ilicíticas en las zonas de preagrupamiento de las Farc y la no violencia entre las partes, requerirá de un mayor esfuerzo logístico.
"Tenemos desplegados observadores internacionales en la sede nacional y en ocho sedes nacionales, con eso nos daría el pie para poder iniciar con el monitoreo y la verificación. Entendemos y vemos que si bien estamos en el periodo de planeación, hay que hacer un esfuerzo logístico mucho mayor del que teníamos previsto. (...) Si el Consejo de Seguridad aprueba este nuevo desafío, vamos a pedir que se desplieguen otros observadores que tengan experiencia como militares", dijo.
Así mismo, se mantendría el mecanismo tripartido en todos los niveles, pero sobre los detalles específicos de esos nuevos protocolos se conocerían hasta que empiece a funcionar el mismo.
Mientras tanto, sobre la duda de si el organismo como tal requiere de un plazo específico para que los del 'Sí', el 'No' y las Farc lleguen a un acuerdo, el jefe de la Misión afirmó que hay confianza en la madurez que ha tomado el proceso.
"Obviamente entramos con el plebiscito en un periodo de incertidumbre (...) Yo creo que lo que era incertidumbre el 3 de octubre es un periodo de transición y es uno que está bien estructurado. Eso conforma un ambiente favorable para que la comunidad siga viendo este proceso con esperanza", dijo Arnault.
El jefe de la misión afirmó que celebran que desde el comienzo las Farc y el Gobierno Nacional tomaran la decisión de permanecer con el cese el fuego bilateral, seguir extendiendo las medidas de confianza, como el desminado humanitario, la entrega de menores de edad, y la disposición del diseño de unas nuevas medias que permitirían verificar el cese de acciones violentas entre las partes.
De igual forma, celebró el consenso nacional en función de seguir con la construcción de paz, y pedirle al organismo que colabore como verificador; así como la disposición de los del 'No' al diálogo, y por supuesto el premio Nobel del presidente Juan Manuel Santos, que dijo, anima a que la comunidad internacional renueve su apoyo a Colombia.
"Este es el mensaje que vamos a llevar a las sedes de las Naciones Unidas y con ello, la reincorporar a los estados miembros para que sigan con su apoyo y que en particular autoricen la Misión de las Naciones Unidas colaboren con el cese el fuego de las partes", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015