
COLPRENSA | LA PATRIA
El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que le aceptó la renuncia a Miguel Peñaloza, ministro de Transporte, quien venían siendo cuestionado desde hace varias semanas por los contratos que una empresa familiar ha firmado con el Estado.
“El señor ministro de Transporte me ha insistido en que por favor le acepte la renuncia con gran gallardía. Me lo ha dicho para que él pueda salir de las investigaciones sin perjudicar en forma alguna al Gobierno”, dijo el Jefe de Estado.
El presidente no anunció quién será el reemplazo, pero señaló que el Gobierno está interesado en que después de que aclare la situación jurídica de Peñaloza este pueda regresar a trabajar con él.
“Estoy muy interesado en que continúe con nosotros apenas se resuelva todo. Será un paréntesis muy corto para que usted continúe sirviéndole al país y a este Gobierno”, señaló Santos.
Cabe recordar que Peñaloza reemplazó en ese cargo al caldense Germán Cardona, quien lo había ocupado desde el comienzo de la administración Santos.
El anuncio del presidente se dio dos días después de que le pidió la renuncia a todo su gabinete, y un día después de que dio a conocer que el nuevo ministro de Hacienda será Mauricio Cárdenas, quien remplazará a Juan Carlos Echeverry.
Las denuncias
A principios de agosto, el periodista Daniel Coronell denunció, a través de su columna de opinión en la revista Semana, que el Ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, tenía una compañía fundada por él y que pertenece a su esposa e hijos. Además, que al parecer tenía millonarios contratos con el Estado.
Coronell señaló que la empresa PYG maneja cerca de mil 700 procesos judiciales como representante de entidades públicas como el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, los Seguros Sociales, Invías, Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena.
Dichos contratos habrían sido otorgados mientras Peñaloza se desempeñó como consejero presidencial del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en los primeros dos años de Juan Manuel Santos, e incluso mientras ejerció como Ministro.
El exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, caldense que está como precandidato presidencial, opinó ayer en el noticiero LPTV que nota improvisación en los recientes cambios del gabinete presidencial. "Me parece muy delicado y grave que un ministro solo dure tres meses en una cartera tan crítica como infraestructura. Su situación la conocía el presidente por lo que también hay una mala señal".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015