LA PATRIA | MANIZALES
$70 mil 243 millones están embolatados del contrato que hizo el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (Mintic) por $2,13 billones para llevar internet a unos 15 mil centros digitales y colegios de las zonas rurales de Colombia.
El 9 de diciembre del 2020 se conoció que Comunicación Celular S.A. Comcel (Claro) y la Unión Temporal Centros Poblados, conformada por empresas desconocidas en el sector de las telecomunicaciones, se ganaron la licitación, a la primera le adjudicaron $1,06 billones para llevar conectividad gratuita a colegios en zonas rurales de 17 departamentos, mientras que a la segunda le adjudicaron $1,07 billones para cumplir con el mismo objetivo en 15 regiones.
A finales de mayo se conoció que la Unión Temporal Centros Poblados empezó a retrasarse con la entrega de los puntos de conexión en los colegios. Cuando los convocaron a una audiencia de incumplimiento para hacer efectivas las garantías del Banco Itaú, se descubrió que las garantías eran falsas porque la entidad financiera nunca las expidió.
La Unión Temporal Centros Poblados recibió este año un anticipo del Mintic por $70 mil 243 millones, de los cuales $58 mil millones fueron girados a una cuenta del Citibank de una compañía en Delaware, (Estados Unidos) y el resto fue girado a Incelsa S.A.S., una empresa colombiana con cuenta en el BBVA.
Aunque Karen Abudinen, ministra de las TIC, ordenó la caducidad del contrato y denunció los hechos ante la Fiscalía, no está claro si el Estado podrá recuperar esos $70 mil 243 millones, que se entregaron como anticipo, porque los abogados de la Unión Temporal Centros Poblados dicen que estos recursos ya fueron invertidos a pesar de que los colegios y centros digitales siguen sin internet.
En diciembre del 2020, cuando se estaba llevando a cabo la licitación, la W Radio denunció que las empresas de la Unión Temporal Centros Poblados no tienen que ver con el sector de las telecomunicaciones, pese a ello el Ministerio de las TIC adjudicó el contrato.
357 centros digitales en Caldas
En Caldas 357 instituciones educativas rurales (dos en Centros Zonales del ICBF) de los 27 municipios fueron beneficiados con el proyecto de Centros Digitales del Mintic. A cargo de la operación y mantenimiento quedó el operador Comunicación Celular S.A. Comcel (Claro).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015