En los últimos días, el virus del Chinkuña se ha venido expandiendo por gran parte del territorio nacional alcanzando ya los 57 mil casos.
Ante esto el viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz, recordó a los viajeros de fin de año, la importancia de tomar medidas para prevenir esta enfermedad, además de no automedicarse en caso de contagiarse.
Aunque Ruíz explicó que el virus ya afectó a los 32 departamentos del país, aclaró este martes en una rueda de prensa que el mayor número de afectados se concentra en la costa norte del país, en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Norte de Santander.
En este sentido, el funcionario instó a los viajeros que se desplazarán a estas zonas del país a usar repelente para insectos, y a los residentes de estos departamentos les recordó tener especial cuidado con tapar y limpiar adecuadamente los depósitos de agua cercanos, en donde se reproduce el mosquito.
Resaltó además la importancia de no automedicarse, como está sucediendo en ciudades del norte del país, y explicó que aquellas personas contagiadas con el virus deben estar aislados con mosquiteros para evitar contagiar a personas cercanas.
"En Cúcuta se les está formulando lo que se llaman bombas, donde está incluido un analgésico y un corticoide tipo dexametasona, y cualquier corticoide está absolutamente contraindicado contra el Chikunguña porque genera daño en las articulaciones", puntualizó.
Cabe resaltar que Cúcuta, actualmente está bajo alerta sanitaria amarilla en medio de la cual se están tomando acciones preventivas como fumigación y capacitaciones de lavado de tanques, donde puede reproducirse el zancudo que produce el chikunguña.
El Viceministro invitó al sector salud a seguir las indicaciones estipuladas por el Ministerio de Salud para el manejo del virus, las cuales se encuentran en la página web de la entidad, al tiempo que aludió la importancia de "abrir tránsito inmediato para atender a pacientes sospechosos".
Adicionalmente, aclaró que en Bogotá no se presentará contagio de este virus por el mosquito, ya que este solo vive en zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. No obstante, afirmó que los casos que se registren en la capital se darán por infección de personas que contraen el virus en las zonas de alto riesgo, por ello pidió estar pendientes de molestias que puedan presentarse al regresar de las vacaciones de fin e inicio de año.
"Durante el paseo o al regreso a sus sitios de origen, deben estar pendientes de síntomas como: fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015