El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que no existe una vacuna en contra del virus del Chikunguña, como lo están promocionando y anunciando algunos sectores políticos para hacer campaña electoral.
De la misma manera, señaló que tampoco es recomendable automedicarse y seguir remedios caseros. Conozca en esta nota cuáles son algunos de los más usados y la vez menos recomendados.
Entre los remedios caseros que deambulan de voz a voz entre los colombianos que padecen o quieren prevenir esta infección viral transmitida a las personas a través de la picada de un mosquito infectado, principalmente las especies Aedes aegypti y albopictus, salen a relucir combinaciones como la miel con el bicarbonato y las hojas de papaya.
REMEDIOS CASEROS USADOS Y NO RECOMENDADOS
Uno de los remedios caseros que estarían usando los colombianos para prevenir o aliviarse del virus del Chikunguya, son las hojas de papaya, las cuales pueden tener resultado en el cuerpo a tan solo unas pocas horas de consumir una infusión preparada con las mismas.
Otro de los remedios a los que se les atribuye un alivio inmediato es el agua de coco, ya que como comentan algunos pobladores, esta tiene la habilidad de desintoxicar el hígado y enjuagar el virus. Por lo tanto, el consumo de esta bebida resulta ser muy beneficioso en caso de que haya chikunguña.
“Masticar hojas de albahaca todos los días puede ayudar a reducir la fiebre causada por el mosquito que transfiere el chicunguya”, comentó Pedro Rojas, habitante de Norte de Santander.
Algunos piensan que con el fin de alejar los síntomas de la enfermedad y recuperar energía, se debe consumir uvas secas sin semillas con leche de vaca, todos los días. Leche natural cruda y uvas preferiblemente limpias (orgánicas).
Estos son algunos de los remedios que se les ocurren para los colombianos lo mismo que para los extranjeros que han padecido esta enfermedad, lo cierto es que ellos hoy tienen en alerta a las autoridades, entre ellos al ministerio de Salud y claro a Alejandro Gaviria quien asegura que sólo el acetaminofen es el medicamento adecuado para tratar este virus, junto con un seguimiento médico y el uso del repelente para evitar más picadura.
Pasar del acetaminofen al sulfato de magnesio, puede ser la solución para algunos, quienes se bañan con agua tibia y durante unos minutos, con el fin de que les alivie el dolor, pero para Gaviria, esto no es adecuado y no se debe seguir.
Entre otros de los remedios curiosos están: mezclar pasta de ajo o aceite de clavo dulce con pimienta en polvo y aplica esta mezcla sobre las articulaciones dolorosas, ya que supuestamente alivia el dolor y ayuda a recuperarse rápidamente.
“En una cuchara echa miel, una pisca de bicarbonato y cinco gotas de limón y se la toma todos los días hasta que se sienta bien”, señaló Patricia Martínez, habitante de Girardot. Este tipo de remedios caseros que supuestamente mejoran el sistema inmunológico y la capacidad para combatir enfermedades y hasta limpiar la sangre, son a los que no les apuesta el Gobierno Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015