COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El viceministro de Salud Publica, Fernando Ruiz Gómez, declaró el cierre de la epidemia del zika que llegó a Colombia en septiembre del 2015, y durante la cual se reportaron 99 mil 721 casos; 8 mil 826 de los cuales fueron confirmados por laboratorio y 90 mil 895 por sospecha clínica.
Según el viceministro después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia.
Así Colombia se convierte en el primer país del continente en cerrarla. A pesar de esto, el funcionario aclaró que se continuarán presentando casos de zika en todo el país.
Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, indicó que del total de casos de zika notificados, 17 mil 730 son mujeres en gestación, a quienes a través del Instituto y el Ministerio de Salud se les realiza un seguimiento, pues corren alto riesgo de que su hijo padezcan microcefalia, enfermedad que impide que el cerebro se desarrolle normalmente.
“Entre septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”, indicó Ruiz Gómez.
Ospina informó que de las 12 mil 587 gestantes que ya dieron a luz, el Instituto Nacional de Salud a la fecha ha notificado 21 casos de microcefalia confirmados asociados a zika. Además, otros 75 casos fueron descartados y 150 se encuentran en estudio para determinar la situación.
"Las cifras que entregamos son mucho más bajas que las que proyectamos inicialmente cuando llegó el virus. En septiembre del 2015 estimamos que se producirían alrededor de 700 casos de microcefalia, posteriormente los ajustamos a unos 300 casos y por el momento proyectamos ese número", señaló el viceministro.
Ambos funcionarios aclararon que en el país no se han registrado muertes debido al virus del zika.
Así evolucionó en el país
Según el reporte del Ministerio de Salud, la epidemia inició en septiembre del 2015, cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco (Bolívar) y posteriormente se diseminó por el territorio nacional hasta llegar a los 99 mil 721 casos reportados a la fecha.
Ruiz fue enfático en que el zika es una enfermedad que no se repite, por lo que el país no volverá a la fase epidémica, “la fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.
El viceministro de Salud explicó que se toma la decisión de cerrar la fase epidémica debido a la disminución constante en los reportes de casos. En la primera semana de febrero de este año fue el pico más alto de la enfermedad, cuando se reportaron 6 mil 312 nuevos casos.
Mientras que el más reciente informe acerca de los casos reportados, entre la semana del 10 al 16 de julio, se reportaron 978 casos de zika, de los cuales 515 corresponden a semanas anteriores, pero que se notificaron de manera tardía.
Por tal razón y a pesar de la notable disminución, el viceministro reiteró la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio con el mosquito, especialmente a las mujeres embarazadas, pues aunque se haya cerrado la fase epidémica, no significa que el virus haya desaparecido y que nadie más pueda contraerlo, sino que ya se superaron los puntos críticos de casos registrados y se espera que de ahora en adelante las cifras disminuyan aún más.
“Las personas que viven en lugares ubicados por debajo de los 2.200 metros del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, sentenció Ruiz.
Destacado
De acuerdo con el Observatorio de Salud Pública de la Territorial de Salud de Caldas, en el departamento se presentaron el año pasado 21 casos confirmados de zika y en lo que va corrido del 2016 se registran 164 pacientes infectados.
En Caldas
Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, dijo que el cierre de la epidemia de zika no implica que las autoridades en salud se relajen, pues aunque hay una estabilización del virus y de las tasas de infección, el vector seguirá circulando en las zonas endémicas. En Marmato, Victoria, Samaná y La Dorada es donde hay más casos confirmados.
"No deben cambiar las metodologías de intervención y no bajaremos la guardia con las acciones colectivas que hemos mantenido para evitar que la gente se contagie", dijo.
Bermont indicó que el hecho de que el país tenga esta buena nueva, no quiere decir que un municipio por separado reporte un brote. Por eso en cualquier momento las alarmas podrían encenderse y los protocolos de seguridad deberán aplicarse igual que cuando hubo epidemia.
En Manizales
Héctor William Restrepo Osorio, secretario de Salud Pública de Manizales, explicó que el cierre de la epidemia se debe a que la parte endémica está en descenso. Es decir, que el pico más alto de la enfermedad empezó a bajar.
"Lo que no se debe es descuidar la parte preventiva para que las cifras de afectados no suban nuevamente. Los habitantes de los municipios que estén por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar deben conservar las estrategias de cuidado que tenían en práctica. Vale recomendar a las embarazadas que no visiten lugares muy calurosos de riesgo y que tanto ellas como los demás ciudadanos utilicen repelente".
Destacado
Una mujer afectada por el zika, que la contrajo al ser picada por un mosquito en un viaje que hizo a Latinoamérica, dio a luz ayer a un bebé con microcefalia y otras malformaciones, informaron los médicos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Se trata del primer caso de microcefalia causado por el zika en Europa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015