El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que en Colombia se analizan tres posibles casos de ébola de personas provenientes de Sierra Leona y Liberia, sin embargo dos de estos ya fueron descartados y uno permanece en observación médica, no porque presente síntomas sino porque estuvo en lugares en donde la enfermedad está latente.
Respecto al mismo tema, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez afirmó que “no se tratan de casos sospechosos, simplemente son personas que estuvieron en lugares en donde hay ébola y por esto se encuentran bajo observación”.
El viceministro también resaltó que en Colombia desde hace días se está implementando una estrategia con la Cancillería para establecer seguridad en los puntos de entrada al país y también para la expedición de visado a personas provenientes de los países en donde hay transmisión activa de este virus mortal.
Los controles por parte del Ministerio continúan y se tiene previsto que para este 20 de octubre se realice un primer simulacro en Cartagena con centros hospitalarios para que estén preparados en caso que de que se llegue a presentar un primer caso de ébola en el país.
“Nosotros ya tenemos varios centros hospitalarios que están preparados y que tienen adaptación de aislamiento en caso de que se llegue a presentar un caso de ébola en el país, igualmente ya tenemos 33 trajes 3B especiales en Bogotá y otros en diferentes partes del país para que los casos se traten con todo el rigor posible”, así afirmó el jefe de la cartera de Salud.
LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
El ébola sólo se puede contraer si la persona toca sangre o los líquidos corporales de una persona que tiene la enfermedad de ébola o que murió de ella.
También por tocar objetos contaminados, como agujas; al tocar animales infectados, su sangre, otros líquidos corporales o su sangre.
Hasta el momento la enfermedad no presenta ningún riesgo para los colombianos pues según el Ministerio de Salud se tienen las medidas preventivas necesarias para que hasta el momento no se presenten casos.
Según el Ministro de Salud, si se llegara a confirmar un casos sospechoso de la enfermedad, la labor será poner en observación a todos aquellos que entraron en contacto con él, este proceso le corresponderá al Instituto Nacional de Salud (INS)
EL CASO DE BRASIL
En Brasil, las alarmas están encendidas por lo que sería el primer caso de ébola en el país, el caso fue conocido este jueves por uno de los principales diarios de Brasil.
El posible contagiado sería un hombre de 47 años proveniente de Guinea y que llegó a Brasil el 19 de septiembre después de haber hecho escala en Marruecos. Las autoridades del país ya tienen control del caso y el paciente permanece en aislamiento completo.
En las próximas horas el paciente será trasladado a la unidad de referencia para los casos nacionales de Ébola: el Instituto nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas en Río de Janeiro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015