COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Pese al fenómeno de El Niño que enfrenta actualmente el país y que se espera que dure hasta el primer semestre del 2016, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, expresó tranquilidad frente a las condiciones actuales.
“Tenemos la energía suficiente para pasar el fenómeno que estamos enfrentando, entonces en este momento descartamos un racionamiento en el país”, dijo el funcionario.
Según el jefe de la cartera, las lluvias de los últimos días ha contribuido en aumentar los niveles de los embalses del país de un 63% a 65%, que permitirá tener un buen suministro de energía.
Al mismo tiempo, le pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos que le diga al país cómo se han utilizado los recursos del cargo por confiabilidad por parte de las empresas generadoras de energía y solicitó una especial vigilancia sobre los recursos que se destinaron para las contingencias para asumir el fenómeno.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios respondió a las peticiones de distintos sectores sobre el seguimiento al esquema del cargo por confiabilidad reconocido a los generadores de energía eléctrica. La entidad aclaró, mediante un comunicado, sus competencias y responsabilidades frente al tema.
Primero aseguró que siguiendo los lineamientos que adoptan la remuneración del cargo por confiabilidad, mostrados en la Resolución 071 del 2006, no se evidencia que sea función de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilar los ingresos que reciben los generadores térmicos que ofrecieron obligaciones de energía en firme.
Además, la entidad aclara que en dicha regulación se señala que el cargo por confiabilidad es la remuneración que se paga a un agente generador por la disponibilidad de activos de generación. Así pues se ha verificado la disponibilidad de plantas de generación y la capacidad tanto técnica como operativa de las mismas para cumplir con las operaciones de energía, en situaciones de hidrología crítica.
A su vez, respecto a la infraestructura se aclaró que de las 32 unidades de generación térmica existentes, en la actualidad solo se encuentra no-disponible Termocandelaria; agente frente al cual la Superservicios ha iniciado la investigación pertinente. "Después de este proceso se tomarán las acciones de control a que haya lugar", aseguraron.
Por último afirmaron que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigila que las empresas cobren las tarifas autorizadas por la regulación, más no el destino que se le dé a los recursos. Sin embargo, se vigila que se cumpla con los estándares en la calidad del servicio.
Sin alumbrado navideño
El presidente, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el país cuenta con energía suficiente para afrontar el fenómeno de El Niño, sin embargo advirtió que los meses más duros se extenderán hasta marzo del otro año. queriendo dar ejemplo, Santos ordenó que en el Palacio Presidencial no se ponga alumbrado navideño, debido a la necesidad de ahorrar energía en medio del fenómeno climático. “ Vamos a expedir una directiva presidencial para que las entidades públicas sean las primeras en implementar el ahorro y si van a tener algún tipo de alumbrado navideño, que sea muy reducido”, comentó.
Asimismo dijo que los Alcaldes tienen el poder de decidir sobre el alumbrado público, pero reiteró el llamado a que las entidades territoriales disfruten de las fiestas decembrinas sin derrochar agua o energía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015