Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizaralde, desmintió versiones de prensa sobre su renuncia al cargo por supuestas diferencias con el jefe del Estado frente al proyecto de Ley de baldíos.
Después de permanecer varias horas en la Casa de Nariño, donde dialogó con el primer Mandatario, Lizarralde ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que permanecerá en el cargo hasta que el presidente Santos así lo determine.
El funcionario aclaró también que su asistencia a Palacio no tenía por objeto presentar su carta de dimisión sino hablar con el Mandatario sobre el proyecto de Ley de baldíos.
“El Presidente tenía una preocupación sobre un artículo que podía dar la sensación en su redacción de que se iba a legalizar la situación de acumulaciones anteriores. Nosotros siempre hemos manifestado que son los jueces los que definen ese asunto”, dijo el jefe de la cartera.
Precisiones
Lizarralde sostuvo que ayer presentaría una carta al presidente de la Cámara, Hernán Penagos, para solicitar el retiro de la iniciativa por medio de la cual se crea el acceso a la propiedad de la tierra y se modifica el régimen de baldíos. “Este proyecto requiere ciertas precisiones en el articulado que permitirán mayor claridad sobre el mismo. Esté seguro que la próxima semana lo radicaré de nuevo”, dijo el Ministro.
Según el jefe de la cartera agraria, se hará la precisión en la iniciativa para que no haya ninguna duda porque “tiene un efecto social enorme que generará mucha propiedad, que le dará la oportunidad a una zona como la Orinoquía y el Caribe para que se desarrolle y en ese desarrollo participen los campesinos”.
Lizarralde agregó que el Gobierno no iba a permitir un debate que pudiera hacerle daño al proyecto y que este será presentado el martes.
“Luego de radicado de nuevo el proyecto, el Presidente va a expresar su interés para que el trámite sea rápido, para que se apruebe la iniciativa en Comisión y ojalá en plenaria, antes de terminar esta legislatura”, puntualizó.
EL proyecto de baldíos ha generado polémica porque, según algunos críticos, podría legalizar la apropiación ilegal de tierra que hoy le corresponde al Estado.
Citan a audiencia al exembajador Urrutia por baldíos
El Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca citó para el próximo 5 de diciembre al exembajador de Colombia en Estados Unidos Carlos Urrutia con el fin de que declare dentro de la investigación que se adelanta por la presunta adquisición irregular, por parte de su firma de abogados, de terrenos baldíos.
Se trata de una audiencia para recolección de pruebas en el proceso disciplinario adelantado a la firma Brigard &Urrutia, que fue denunciada por el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos.
Este caso tiene que ver con la presunta titulación irregular de más de 40 mil hectáreas en el Vichada para la empresa Riopaila Castilla
En caso que Urrutia no se presente, también está programada una audiencia para el próximo 12 de diciembre. Si definitivamente no asiste, la judicatura le designará un defensor de oficio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015