El tema de que el narcotráfico está siendo desplazado por la minería ilegal como método preferido de financiación de los grupos armados al margen de la ley, con el pasar de los días toma más fuerza. Y ese no es el único daño que esta nueva modalidad delictiva ocasiona. Son múltiples las consecuencias que las autoridades tratan de evitar, entre ellas la contaminación ambiental.
El saliente director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que la batalla de ahora en adelante de las autoridades en Colombia será contra la minería ilegal. El oficial indicó que desde hace tres años este flagelo se ha convertido en el apoyo económico a los grupos fuera de la ley.
Con la visión de Naranjo coinciden algunos de los que viven en carne propia la minería ilegal en sus regiones y quienes hacen parte de las autoridades que la combaten.
Luis Gilberto Murillo, gobernador del Chocó, señala que este departamento, pese a que solo constituye el 4% del territorio colombiano, se ha convertido en una de las zona del país que más padece esta situación.
“El 50% de los habitantes de Chocó se dedican a la minería ilegal. Se produce el 90% del platino del país. Es el primer departamento productor de oro en Colombia, con unas 30 toneladas al año y según el Ministerio de Minas, solo seis de ellas salen de manera legal”, dijo el mandatario chocoano.
Murillo aseguró que detrás de la extracción ilícita de estos minerales existen mafias y grupos armados ilegales y que además se ocasiona un daño ecológico incalculable: “Hay un tema de seguridad, de lavado de activos, de financiación de algunos grupos al margen de la ley, como son las bandas criminales y la guerrilla (…) las fuentes hídricas están afectadas por químicos, el mercurio es preocupante, hay un estudio del instituto de Investigación Ambiental del Pacífico que ha encontrado restos de esta sustancia en humanos”.
El mandatario dice que el producto de la explotación ilícita en la cual se emplean unas 100 mil personas es enviado a Medellín: “Sale normalmente por las vías de comunicación que tiene el Chocó y la comercialización se realiza en Medellín. Allí están la mayoría de fundidoras”, concluyó.
El nuevo blanco
Casi al otro extremo del país está la Amazonía. En ella se localiza el Guainía, departamento que se ha convertido en foco de la explotación minera, pero allí se extrae poco oro y platino, porque el coltán y el tungsteno son los elementos que atraen a los traficantes, por su valor en el mercado para la elaboración de piezas utilizadas en la telefonía móvil, videojuegos, medicina (implantes), industria aeroespacial, entre otros.
Según la Regional de Policía Número 7, que cubre gran parte de la zona de la Orinoquía y la Amazonía, el yacimiento más importante de Coltán se encuentra ubicado en el cerro El Tigre, lugar que hace parte de la Reserva Nacional Natural Puinawai.
Los minerales son transportados desde las zonas de extracción adyacentes al río Inírida hasta la desembocadura con el río Guaviare, teniendo como destino principal la frontera con Venezuela.
El Frente 16 de las Farc realiza, de acuerdo con las autoridades, cobros extorsivos a balsas ilegales de explotación de minerales en esta zona del país, a las cuales les estarían exigiendo 30 gramos de oro mensuales.
Combaten el delito
Gloria Elsa Arias Rangel, jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, lidera la recién creada dependencia con la que se quiere lograr penalizar a quienes atentan contra los recursos naturales.
“La Fiscalía hace parte de un convenio para combatir la minería ilegal, con el Ministerio de Minas y con el del Medio Ambiente, con la Unidad Nacional de Minera y con la Procuraduría. Han llegado más de 70 casos (investigaciones) a la unidad y a nivel nacional a cada seccional le ha correspondido conocer de asuntos por los diferentes operativos en donde hay explotación ilícita de yacimiento minero”, señala la fiscal.
Arias Rangel también hace énfasis en el daño que se causa con la minería ilegal a los recursos naturales: “El mineral que más está afectando es el oro, porque se encuentra en la tierra. En las orillas de los ríos se utiliza maquinaria pesada para removerla. Hacen piscinas grandes donde se introduce el mercurio y el cianuro para que sirvan como un imán”.
La fiscal también hizo mención de la lucha que libran contra la minería ilegal del coltán y es tungsteno en el Guainía, zona del país de difícil acceso por la presencia de grupos armados.
Arias Rangel aclaró que quienes son capturados en flagrancia se les imputa los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, si se logran tener pruebas por contaminación ambiental y por daño de los recursos ambientales.
“La contaminación ambiental por explotación minera ilícita da de cinco a 12 años de prisión y el daño en los recursos naturales tiene pena de cuatro años mínimos de cárcel”, aseveró.
La directora de la unidad aseguró que en la actualidad adelantan dos casos con personas que están privadas de la libertad, en cada uno hay de nueve a 10 personas con medida de aseguramiento”, concluyó la funcionaria judicial.
Los parques nacionales
Parque Naturales de Colombia está administrando 56 áreas protegidas, que suman 12 millones 60 mil hectáreas. Territorio protegido por la Constitución Política de 1991.
Constanza Atuesta, asesora jurídica la entidad, dice que “se han podido identificar 37 títulos mineros otorgados dentro de Parques Nacionales, la gran mayoría con posterioridad a la declaratoria del área como parque natural. Con el Ingeominas y con las Gobernaciones estamos haciendo un trabajo importante para dejar sin efecto esos títulos mineros”, señaló.
Atuesta indicó que estos permisos irregulares han sido concedidos en departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Santander, Tolima, Quindío, Arauca, Córdoba y Huila.
Dragas en Chocó
El gobernador de Chocó, Luis Gilberto Murillo, señaló que luego de un operativo grande en la administración pasada se lograron decomisar 21 dragas que eran utilizadas para minería ilegal, las cuales fueron entregadas por la Dirección Nacional de Estupefacientes al departamento, con la intención de que fueran usadas en obras públicas, pero la maquinaria fue otorgada en concesión a algunos municipios y asegura que unos de los automotores fueron desmantelados.
“Muchas de ellas fueron desmanteladas para construir otras. Se entregaron a algunos municipios, pero no fueron utilizadas para los fines que se concedieron y continuaron haciendo minería”, señaló el mandatario.
Murillo catalogó lo sucedido con las dragas como corrupción y manifestó que hoy tratan de recuperarlas bajo su administración, para devolverlas a la Dirección Nacional de Estupefacientes y evitar pagar dineros que, dice, no tiene su departamento.
El dato
Después de Chocó, en producción de oro sigue Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Tolima, Nariño y Valle del Cauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015