Luego del asesinato de dos indígenas en Toribío (Cauca), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el hecho como una “barbaridad” y anunció que se duplicarán los esfuerzos para proteger a los indígenas de este departamento.
“Hoy acabo de dar la orden a los comandantes locales para que redoblen esfuerzos para proteger a los indígenas de las comunidades que puedan ser amenazadas”, puntualizó.
Desde Cartagena, a donde llegó para participar de la Carrera de los héroes 10k, Pinzón rechazó el atentado, al mismo tiempo que informó que las operaciones en Toribío continúan.
"Que la organización terrorista Farc persiga a los líderes del Cauca es una vergüenza mundial, ahí demuestran lo que son", afirmó Pinzón, quien aclaró que las Fuerzas actúan siempre prudentes protegiendo a estas comunidades respetando tradiciones y leyes ancestrales.
Este sábado, las autoridades indicaron que investigan si un nuevo asesinato de un guardia indígena en Caloto, norte del Cauca, está relacionado con la movilización de esta comunidad y las amenazas que han hecho las Farc en su contra, tras el homicidio en Toribío esta semana.
El pasado miércoles dos guardias indígenas del Pueblo Nasa: Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña, de los resguardos de San Francisco y Toribío en la vereda El Sesteadero, de dicho municipio, fueron asesinados por presuntos miembros de las Farc, mientras, al parecer, retiraban unas vallas alusivas al conflicto armado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015