El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, inició ayer una gira por los Estados Unidos, la cual durará hasta mañana, donde mantendrá reuniones con congresistas, funcionarios del Departamento de Estado y el director de CIA en este país.
La visita de Pinzón inició atropellada. Esto debido a que en la mañana de ayer, la oficina de prensa del Ministerio de Defensa envió un documento a varios medios de comunicación en el que se informaba detalle a detalle toda la agenda del funcionario.
Era tan detallada la información que se envió por parte de la oficina de comunicaciones, que se evidenció una falla enorme en el protocolo de seguridad de la información de la visita del Ministro, su Viceministro y de los altos mandos que estarán en Estados Unidos durante estos tres días.
El documento de 55 páginas, que fue enviado desde el correo electrónico prensa@mindefensa.goc.co, revela el itinerario completo del viaje de Pinzón, donde se incluye la información de su vuelo, el número de silla en el cual irá el Ministro de Defensa en los aviones en los que tiene que hacer su traslado y hasta el número de viajero frecuente del funcionario.
En la información también se conoció el menú que ofrecerán en sus encuentros y los datos más relevantes de cada una de las citas programadas. Se enviaron, hasta, algunos números telefónicos de las personas con quienes sostendrá reuniones durante estos tres días.
Aunque la oficina de comunicaciones informó que esta información se envió por error a un grupo de periodistas, esto podría afectar la seguridad del Ministro, ya que podría filtrarse por algún lado con los datos tan detallados de los encuentros bilaterales que sostendrá Pinzón que podrían considerarse de seguridad nacional.
El recorrido
El ministro Pinzón no se manifestó sobre el hecho en su primer día en territorio norteamericano, donde ayer realizó una visita a la base de Norfolk, la estación naval más grande del mundo. Allí el funcionario pudo conocer el proceso de planeación y sistemas de transformación de Fuerzas Militares de Estados Unidos.
Pinzón y su comitiva estuvieron en el Colegio de Fuerzas Conjuntas del Estado Mayor de Estados Unidos, fundado en 1947 y del que se han graduado 41.500 estudiantes extranjeros. Allí se reunió con el capitán de navío Dave DiOrio, director de esa institución, con quien intercambió opiniones sobre los procesos de transformación de las fuerzas norteamericanas, en los que está interesado Colombia.
También en Norfolk, el funcionario se reunió con líderes del Comando Supremo de Transformación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), donde fue recibido por el general Mirco Zuliani, representante aliado de ese comando, con quien dialogó sobre buenas prácticas en los procesos de este tipo y cómo este organismo podría asesorar a las Fuerzas Militares de Colombia.
Con esta gira de tres días a territorio estadounidense, el funcionario busca afianzar los lazos de cooperación en varios temas de seguridad y conocer los procesos de fortalecimiento y transformación de las Fuerzas Armadas de este país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015